Donald Trump planea arancel del 20% para pagar muro

884

(Miaminews24).- Un portavoz de la Casa Blanca ha anunciado que el presidente del Gobierno de EEUU, Donald Trump, tiene la intención de establecer un impuesto del 20% a todos los productos importados desde México. El objetivo de ese arancel es el de costear la construcción del polémico muro en la frontera entre ambos países.

El portavoz Sean Spicer no aportó más detalles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero mencionó que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

Este anuncio llega después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara la reunión con su homólogo estadounidense prevista para el próximo 31 de enero en Washington, luego de los mensajes de Donald Trump donde menciona que si los mexicanos no están dispuestos a pagar el muro fronterizo, como lo aseguró el mandatario mexicano, lo mejor era no tener el encuentro.

Parece que la “amenaza” del Ejecutivo estadounidense sobre la imposición de un arancel tan alto a los productos mexicanos es parte de una estrategia de negociación. Una negociación que además del muro, incluye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas. Trump ya ha mencionado su intención de renegociarlo, y todo hace indicar que se terminará rompiendo para dar paso a una serie de acuerdos comerciales bilaterales entre los países.