Estados Unidos enviará más tropas a Afganistán

1207

(Miaminews24).- Asesores militares y de política exterior del presidente Donald Trump han propuesto un cambio de estrategia en Afganistán que implicaría enviar más soldados a combatir la creciente amenaza talibán en ese país, según reportan medios estadounidenses.

La propuesta, a ser presentada a Trump esta misma semana, incluye el envío de entre 1.500 y 5.000 soldados estadounidenses más, que no solo acelerarían el entrenamiento del ejército afgano sino también podrían participar en combate.

Según el Washington Post, que fue el primero en reportar la noticia, el Pentágono y no la Casa Blanca debería tener la última palabra sobre el número de soldados y cómo serán desplegados. CNN reportó que tanto el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster como el secretario de Defensa, James Mattis, están a favor del aumento de tropas, pero el asesor estratégico de Trump, Steve Bannon, es de los que se oponen.

El Post agrega que la decisión será del presidente y está debería estar lista antes del 25 de mayo, cuando el presidente viaje a Bruselas para la cumbre de la OTAN. Mattis visitó Afganistán el mes pasado para evaluar la situación de ese país luego de 16 años de guerra, vaticinando que el “2017 será otro año difícil”.

Según un reporte trimestral de la inspectoría general para la reconstrucción de Afganistán, del 1 de enero al 12 de noviembre del año pasado, 6.785 soldados murieron a manos de los grupos terroristas, especialmente el Talibán.

Fuente: VOA

Miaminews24.