El Senado de Estados Unidos empieza a examinar las finanzas de Trump

965

(Miaminews24).- La investigación del Senado y del Departamento de Justicia sobre los vínculos de Donald Trump y su campaña y asesores se ha expandido al terreno financiero, la unidad de delitos financieros del Departamento del Tesoro ha accedido a entregar información al Comité de Inteligencia del Senado acerca de las transacciones de Donald Trump, sus empresas, y sus colaboradores, con la Federación Rusa.

La naturaleza de los documentos, y las personas afectadas por la decisión del Tesoro y del Senado no han sido hechas públicas, pero el presidente de EEUU se está tomando mucho más en serio la investigación de lo que sus palabras indican. El pasado martes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que Trump ha contratado los servicios de un bufete de abogados de Washington, cuyo nombre no divulgó.

El viernes por la noche, dos abogados de otro bufete, Morgan, Lewis & Bokius, que Donald Trump y su familia han contratado para que se ocupe de sus conflictos de interés en materia financiera, emitieron un comunicado declarando que en las declaraciones del IRPF del presidente de EEUU (que sigue sin hacerse pública) solo hay dos transacciones con Rusia:

  • 2008, cuando vendió una mansión en Florida al multimillonario ruso Dimitri Ryboloblev, por 85 millones de dólares (78 millones de euros),
  • 2013, al recibir 12,2 millones de dólares (11 millones de euros) por la organización del concurso de Miss Universo en Moscú.

El comunicado de Morgan, Lewis & Bokius no dice si Trump recibió créditos o participó en transacciones con entidades controladas por ciudadanos rusos pero localizadas fuera de ese país. (…) La gravedad de la investigación es mayor, ya que el Departamento de Justicia ha ordenado a varios bancos que le entreguen toda la información sobre las cuentas del ex asesor de Donald Trump para ver si hay transacciones irregulares procedentes del extranjero.

Más que una coordinación directa entre Trump y Moscú, lo que atrae el interés del Senado es la posibilidad de que las empresas de Donald Trump hayan sido empleadas para blanquear dinero.

La hija de Trump, Ivanka, ha sido socia en la construcción de un hotel en la ex república soviética de Azerbaiyán en el que participaron desde oligarcas rusos hasta los Guardianes de la Revolución de Irán, y es posible que haya habido otras operaciones similares.

Con información de AP.

Miaminews24.