Robert Lighthizer divulgó los objetivos para la renegociación del TLCAN

921

(Miaminews24).- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, divulgó el lunes un detallado y exhaustivo resumen de los objetivos de negociación para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de la renegociación del TLCAN, la administración Trump buscará un acuerdo mucho mejor que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y sea justo para todos los estadounidenses mejorando el acceso al mercado en Canadá y México para la manufactura, agricultura y servicios de Estados Unidos, dice el comunicado.

Además de que Trump fue el primer presidente estadounidense en comenzar a renegociar un acuerdo amplio de libre comercio como el TLCAN, por primera vez el representante comercial de EE.UU. ha incluido la reducción del déficit como un objetivo específico para las negociaciones del TLCAN.

Desde que el TLCAN fue implementado en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de EE.UU. con México pasó de un superávit de 1,3 mil millones de dólares a un déficit de 64.000 millones en 2016.

En Canadá se han planteado problemas de acceso a mercados con respecto a los productos lácteos, que el actual acuerdo no está preparado para abordar, indica el comunicado del representante comercial de EE.UU.

Los objetivos de negociación incluyen también agregar un capítulo de economía digital e incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos paralelos del TLCAN.

Además, entre otros objetivos, la administración trabajará para eliminar las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las pesadas restricciones a la propiedad intelectual.

Los objetivos de las negociaciones tienen por objeto aplicar los más altos estándares que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios para asegurar un comercio verdaderamente libre y justo que apoye los empleos mejor pagados y el crecimiento económico en los Estados Unidos.

«El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de renegociar el TLCAN para lograr un acuerdo mucho mejor para todos los estadounidenses», dijo el embajador Lighthizer.

Fuente: VO