Conceden Medalla de Honor a médico del Ejército que combatió en Vietnam

623
El presidente estadounidense Donald J. Trump (d) otorga la Medalla de Honor al exmédico del Ejército de EE. UU. y veterano de la Guerra de Vietnam James McCloughan (i) durante una ceremonia el lunes 31 de julio de 2017. EFE

(Miaminews24).- El lunes, el presidente Donald Trump, concedió  la Medalla de Honor, la mayor distinción militar del país, al médico del Ejército Jim McCloughan por sus acciones heroicas de hace casi medio siglo durante la guerra de Vietnam.

La otorgada a McCloughan, de 71 años, es la primera Medalla de Honor que concede Trump desde que llegó a la Presidencia en enero pasado.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Trump repasó las acciones heroicas de McCloughan, quien combatió en Vietnam en 1969 con solo 23 años.

Acciones heroicas de Jim McCloughan

Apenas tres meses después de haber llegado a Vietnam, McCloughan sobrevivió en marzo de 1969 a una batalla de 48 horas durante las que arriesgó su vida varias veces para salvar del fuego enemigo a diez compañeros soldados, algunos de ellos heridos.

McCloughan ignoró órdenes de ponerse a salvo de sus superiores para rescatar a varios compañeros, pese a que él mismo estaba herido, como recordó el presidente Trump.

La vida de McCloughan, quien dejó el Ejército en 1970 y se ha dedicado desde entonces a enseñar en un instituto de South Haven (Michigan) y a entrenar a equipos de fútbol americano y béisbol, “representa el inquebrantable espíritu estadounidense”, destacó Trump durante la ceremonia.

Fuente: EFE