EEUU seguirá cooperando con Rusia para lograr solución política en Siria

777

(Miaminews24).- Washington continuará colaborando con Moscú para acabar con el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y lograr una solución política del conflicto en Siria, declaró a Sputnik un representante del Departamento de Estado de EEUU.

«EEUU apoya cualquier intento que pueda conducir a una desescalada de la violación en Siria, garantizar el acceso humanitario sin obstáculos, centrar los esfuerzos en la lucha contra Daesh y otros terroristas, así como crear las condiciones necesarias para una solución política del conflicto», dijo el portavoz al agregar que «seguiremos trabajando con nuestros socios, incluida Rusia, para alcanzar estos objetivos y la victoria sobre Daesh».

El 2 de agosto la Cancillería rusa confirmó que Moscú está preparando la reunión del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunciada por el propio titular de la diplomacia estadounidense y que tendría lugar al margen del calendario de la ASEAN en Manila.

Se espera que la situación en Siria se examine durante este encuentro.

El secretario del movimiento opositor sirio Diplomacia Popular, Mahmoud Afandi, comunicó que Lavrov y Tillerson podrían anunciar durante su reunión en Manila la creación de la tercera zona de distensión en Siria que podría incluir la parte norteña de la provincia de Homs, en particular las ciudades de Al Rastan y Tel Bisseh, con una población de unas 400.000 personas.

Según el opositor sirio, la zona funcionará como la de Guta Oriental y contará con corredores humanitarios y la evacuación de civiles.

El memorando para la creación de las zonas de distensión –en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país– fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición «moderada» de los terroristas de Daesh y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia.

La zona de distensión en Guta Oriental entró en vigor el pasado 22 de julio: dentro de esta área rige un armisticio logrado tras negociaciones en El Cairo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria.

En la zona del suroeste de Siria que abarca las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa sigue vigente desde 9 de julio el alto el fuego acordado por EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia sobre los bandos para frenar la violencia.

Con información de Sputnik.

Miaminews24.