Junta de control investigará deuda de Puerto Rico

957

(Miaminews24).- La junta de control federal que supervisa las finanzas del gobierno de Puerto Rico dijo el miércoles que investigará las causas de la crisis económica de la isla, examinará cómo se emitieron sus bonos de deuda e indagará sus prácticas de divulgación y venta.

Ello en un contexto en el que el gobierno puertorriqueño trata de reestructurar una porción de la deuda pública de 70.000 millones de dólares en un proceso parecido a la bancarrota, luego de haber caído en impagos.

Los miembros de la junta dijeron que formarán una comisión especial que nombrará a un investigador independiente, y los hallazgos serán dados a conocer a la población. La junta indicó que la pesquisa pretende restablecer el equilibrio fiscal y ayudar a Puerto Rico a reingresar al mercado de capital.

Se desconoce qué ocurrirá ahora si surgen hallazgos significativos y si alguna agencia del gobierno federal se involucrará. La junta no respondió a una solicitud de comentarios.

Los puertorriqueños afectados por las medidas de austeridad tras una recesión de 10 años y los que han perdido mucho dinero después de que invirtieron en bonos gubernamentales vienen pidiendo una auditoría de la deuda desde hace tiempo, ya que quieren que las autoridades rindan cuentas. Se espera que un juez federal atienda una exigencia de un grupo de acreedores de que se investigue el papel que varios bancos desempeñaron en la venta de obligaciones de deuda.

El economista Vicente Feliciano dijo que la investigación añade incertidumbre a las audiencias de reestructuración de deuda que comenzaron recientemente en un tribunal federal.

Sin embargo, añadió, también fortalece la posición de la junta y del gobierno a la hora de negociar con los acreedores, y mencionó que éstos podrían estar dispuestos a hacer concesiones adicionales antes de que concluya la investigación.

Fuente: 20Minutos