Manifiestan a favor de los inmigrantes cerca de Torre Trump

825

(Miaminews24).- Cientos de neoyorquinos se manifestaron este martes en las cercanías de la Torre Trump para mostrar su apoyo a la comunidad inmigrante del país en el segundo día de visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a la Gran Manzana.

Los manifestantes defendieron la permanencia de DACA

En concreto, los manifestantes defendieron la permanencia del programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA) cuando se cumplen cinco años desde su creación por parte del exmandatario Barack Obama, que beneficia a jóvenes que llegaron a EEUU antes de cumplir los 16 años.

Indocumentados como Ángel Ortega Morales acudieron cerca de la Torre Trump, donde permanece el mandatario durante su corta visita a la ciudad, para pedir que no se derogue el programa.

“Si lo eliminan perderé mi empleo y no podré pagar mis estudios de maestría” en Educación, dijo a Efe el inmigrante mexicano, que llevaba un letrero con el mensaje de “indocumentado pero sin miedo”.

Ortega Morales, de 27 años y que llegó a EEUU cuando apenas tenía 4, trabaja como maestro sustituto y, con su salario, paga sus estudios de maestría.

Durante la manifestación también se defendió la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS) que también está amenazado.

El TPS es un beneficio que otorga EEUU a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias, que les permite trabajar con un permiso temporal.

Los cientos de neoyorquinos que se congregaron en el segundo día de protestas, de diversos países y religiones, portaban carteles con mensajes como “educación, no detención”, “defiendan el DACA”, “detengan la criminalización de inmigrantes” o “estamos para quedarnos”, pero también hubo otras como “Nueva York te odia”.

Asimismo, se escucharon gritos de “Musulmanes y refugiados son bienvenidos”, en alusión a las órdenes ejecutivas de la Administración Trump de prohibir la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

Fuente: EFE