Aliados de EEUU en la guerra coreana se reúnen por Corea del Norte

1057

(Miaminews24).- El secretario de Estado Rex Tillerson se reúne el martes con naciones que lucharon del lado de Estados Unidos durante la Guerra de Corea, en busca de hacer más estrictas las sanciones económicas a Corea del Norte por su programa de armas nucleares, aun cuando aumentan las esperanzas en la diplomacia.

La reunión de 20 naciones en Vancouver, Canadá, tiene lugar días después que una falsa alarma de ataque con misil causó pánico en Hawaii, un claro recordatorio de los temores del conflicto con Corea del Norte tras un año de escalada de tensiones.

La reunión en Vancouver, organizada por Tillerson y su colega canadiense, Chrystia Freeland, fue convocada antes del inicio de recientes conversaciones de paz entre el Norte y Corea del Sur, las primeras en dos años. El Norte restauró una línea telefónica militar y acordó participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero en Corea del Sur.

El presidente Donald Trump ha señalado que estaría dispuesto a conversaciones con Corea del Norte bajo las circunstancias adecuadas. A pesar de los insultos y amenazas que ha intercambiado con el líder norcoreano Kim Jong Un, el mandatario estadounidense ha sugerido en una entrevista que ambos podrían tener una relación positiva.

La reunión de Vancouver tiene la intención de impulsar la máxima presión que la administración Trump ha defendido para privar al Norte de ingresos para el desarrollo de armamento. Los funcionarios discutirán cooperación en sanciones, prevenir la diseminación de armas por Corea del Norte y diplomacia.

Brian Hook, influyente asesor de política de Tillerson, dijo que se tiene que hacer más para interceptar barcos que llevan mercaderías ilícitas a Corea del Norte. Indicó que EE.UU. quiere que las Naciones Unidas ordenen una prohibición de entrada a puerto para tales embarcaciones.

A la reunión en Vancouver asisten los ministros de Relaciones Exteriores e influyentes funcionarios de naciones que enviaron tropas o ayuda humanitaria al comando de la ONU que apoyó a Corea del Sur en la lucha contra el Norte comunista y sus aliados durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953. Es una diversa reunión de principalmente naciones europeas y asiáticas, al igual que Australia, Nueva Zelanda y Colombia. Japón y Corea del Sur también participan.

China y Rusia, que lucharon del lado comunista en la guerra coreana, se oponen a la reunión. Ellos no fueron invitados aunque tienen los vínculos económicos y diplomáticos más estrechos con Corea del Norte.

El portavoz de la cancillería china, Lu Kang, dijo a periodistas que una reunión que “no incluye a importantes partes del problema nuclear de la península coreana” no puede resolver el problema.

Fuente: VO

Miaminews24.