Trump favoreció a Texas frente a Puerto Rico tras huracanes

1190

(Miaminews24).- El presidente Donald Trump y su administración favorecieron a Texas frente a Puerto Rico después de que sendos huracanes azotaran los dos territorios el año pasado, según una investigación del diario «Politico» publicada hoy en un largo artículo.

El rotativo online confirma así las acusaciones que desde el principio recibió Trump de no reaccionar de la misma manera frente al desastre natural en Puerto Rico, que es un Estado asociado a Estados Unidos, que a los de los estados norteamericanos de Texas y Florida, azotados el mes anterior por sendos huracanes.

«Politico» cita entre otras pruebas que FEMA, la agencia federal de emergencias, mantuvo en la ciudad texana de Houston a su mayor experto en recuperación tras desastres cuando el huracán «María» golpeó Puerto Rico.

Para entonces, la situación en Texas, un mes después del ciclón, era de mayor estabilidad frente a la devastación en la isla. «Harvey» azotó Texas el 25 de agosto del año pasado y «María» Puerto Rico casi un mes después, el 20 de septiembre.

Trump recibió críticas desde el principio por no actuar con Puerto Rico de la misma manera en la que lo hizo con Texas y Florida, también golpeada en agosto por los huracanes

A Puerto Rico, por ejemplo, se desplazó cuando estaban a punto de cumplirse dos semanas del golpe del huracán, mientras que a Texas y Florida Trump fue a los cuatro días.

«Politico» habla ahora de un patrón que comenzó con aquella decisión de dejar en Texas al experto federal más importante en recuperación de desastres y que muestra, asegura la publicación, que el mandatario y su Gobierno actuaron con mucha más lentitud frente a la catástrofe natural en el Estado libre asociado.

«Politico» ha revisado para ello documentos públicos, ha analizados registros de FEMA obtenidos recientemente y ha llevado a cabo entrevistas con más de 50 personas que estuvieron implicadas en la respuesta a los desastres.

Otro de los hechos a los que se refiere la publicación es que en los seis días siguientes al golpe de «Harvey», el Comando Norte estadounidense desplegó 73 helicópteros sobre Houston, algo que se considera «crucial» para la salvación de víctimas y el reparto de ayuda de emergencia.

«Se tardó al menos tres semanas tras ‘María’ en tener más de 70 helicópteros volando sobre Puerto Rico», señala «Politico» entre los datos que ofrece para probar que Trump y su administración favorecieron a Texas.

«María», el peor huracán que golpeó Puerto Rico en casi un siglo, dejó devastada una isla cuyos 3,4 millones de habitantes tienen nacionalidad estadounidense y la cual se encontraba ya en una grave crisis económica. El gobernador Ricardo Rosselló ha pedido en varias ocasiones un trato de igualdad.

Fuente: dpa

Miaminews24.