Otro tuit de Trump contra Amazon lastra a Wall Street

1048

(Miaminews24).- El Nasdaq entrega las ganancias del 0,8% y cotiza ahora con caídas del 0,3%, con lo que pone en jaque a todo el mercado estadounidense y hace que el Dow Jones y el S&P500 reduzcan sus avances al 0,2%. En España, el Ibex 35 retrocede un 0,6% y aguanta por encima de los 9.500 puntos.

El miedo ha comenzado tras un tuit del presidente Trump en el que afirma que tiene razón respecto a Amazon y que la compañía de Jeff Bezos le está costando a correos cantidades masivas de dinero; además, el presidente sugiere que Amazon se haga cargo de estos costes y no hacérselos pagar a los contribuyentes de Estados Unidos. La propia Amazon, que ayer se desplomó un 5%, es incapaz de levantar cabeza y se deja hoy un 0,3%. Tampoco hay muchas evidencias de que lo que dice Trump sea correcto, y aunque el contrato entre Amazon y correos es confidencial, el propio servicio postal ha dicho que sus servicios de comercio electrónico benefician tanto a la empresa como a sus clientes.

15:35 horas. Nueva York abre al alza

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Nasdaq (que ayer se hundió un 2,7%), sube hoy un 0,6%, por un 0,4% que se anotan el Dow Jones y el S&P500. En casa, el Ibex 35 reduce los descensos al 0,34% y se coloca en los 9.565 puntos.

14:25 horas. Intento de remotada

El Ibex 35 reduce las caídas al 0,3% y se mueve en los 9.566 puntos después de que los futuros sobre el S&P500 se hayan girado al alza y anuncien subidas del 0,6%, por un 0,5% que suben los del Dow Jones y un 0,8% que bajan los del Nasdaq. El sentimiento entre los brókers de la Gran Manzana mejora sensiblemente tras el varapalo de ayer y el castigo a las tecnológicas, en especial a Amazon, Facebook y Tesla. Hoy, además, Wall Street verá el estreno de la compañía sueca Spotify. En el resto de Europa, el Dax reduce las caídas al 0,5% y supera los 12.000 puntos.

Wall Street vive de nuevo pendiente de los valores tecnológicos, y aunque los futuros del Nasdaq rebotan, no sucede lo mismo que los títulos de Amazon, que están con ligeras caídas en la preapertura después de bajar ayer un 5%. Respecto a la guerra comercial, los ánimos andan algo más calmados, pues el embajador chino en Estados Unidos ha dicho que Pekin tomará medidas en la misma proporción y cuantía que Washington, en referencia a la imposición de aranceles. Descartando que China apriete las clavijas a Trump más de la cuenta, el mercado tiene la esperanza de que al final impere la cordura y no se desate una guerra comercial entre los dos gigantes que no beneficia a nadie.

12:28 horas. El Ibex pone en riesgo los 9.500

El Ibex 35 se consolidaba en la cota de los 9.500 puntos a media sesión y, concretamente, se situaba en los 9.504,2 enteros al dejarse pasadas las 12.00 horas del martes un 1% contagiado por las caídas registradas en Wall Street.

En la sesión del lunes, que fue festiva para la Bolsa española, pero no para otros índices internacionales, el Dow Jones retrocedió casi un 2% y el Nikkei descendió un 0,49%, resultados que impactaban esta mañana en el selectivo nacional.

En el resto de Europa la tendencia era similar, e incluso en el caso de Fráncfort se intensificaban las caídas. El parqué alemán caía un 1,29%, mientras que las Bolsas de París y Londres bajaban un 0,77% y un 0,61%, respectivamente.

A mediodía, solamente seis valores se escapaban de los malos resultados. El resto, liderado por Grifols, se situaba en terreno negativo. La farmacéutica era penalizada con un desenso del 3,17%, hasta los 22,28 euros por acción.

Le seguían de cerca Indra (-2,84%) y Dia (-2,26%), así como la mayoría de los valores, entre los que se encontraban CaixaBank (-1,88%), IAG (-1,85%) y ArcelorMittal (-1,82%).

En terreno positivo, se ponía en cabeza Acciona, con un ascenso del 1,06% que le permitía encarecer sus títulos hasta los 62,38 euros. Técnicas Reunidas (+0,91%), Colonial (+0,58%), Repsol (+0,2%), Aena (+0,21%) y Siemens Gamesa (+0,03%) se colocaban detrás.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 67,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,177%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23124 dólares.

10:40 horas. Se modera el sector industrial

El crecimiento de la producción industrial se ralentizó en marzo hasta marcar su valor mínimo en los últimos siete meses, lo que contribuyó a una de las mayores acumulaciones de trabajos atrasados desde que la consultora Markit inició la publicación del índice PMI. Este indicador de la actividad industrial en España se sitúo en marzo en 54,8 puntos -por encima de 50 está en expansión- frente a los 56 de febrero, una cifra que, a juicio de Markit, de todas formas indica una marcada mejora de las condiciones operativas. En marzo, el ritmo de crecimiento de los producción fue el más lento desde agosto de 2017, aunque el alza todavía fue marcada y registró 52 meses consecutivos de expansión.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.526 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,9%, por un 0,7% que retrocede el Ftse de Londres y un 0,6% que resta el Ftse MIB italiano. Los mercados del Viejo Continente se ven lastrados esta mañana por las caídas que sufrió ayer Wall Street y que alcanzaron el 1,9% en el Dow Jones y el 2,74% para el Nasdaq.

Los inversores estadounidenses han comenzado el nuevo trimestre con mucha cautela y vendiendo sin contemplaciones ante el cariz que va tomando el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. Así, Wall Street se encontró ayer con la respuesta de los chinos a los aranceles sobre el acero y el aluminio, articulada mediante la imposición por parte de China de aranceles a bienes estadounidenses; incluyendo tasas del 25% a la carne de cerdo y al aluminio reciclado. La cuantía en sí y el espectro de productos representan un cantidad pequeña, pero el miedo es que esto vaya a más. Los inversores pensaban que esto se iba a quedar en una bravuconada, pero puede que sea solo el principio; o como explican fuentes del mercado, “parecía que los perros solo estaban ladrando pero han comenzado ya darse mordiscos”. Por si fuera poco, Trump añadió más tensión a la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, después de acusar a los mexicanos de hacer muy poco para frenar la inmigración a Estados Unidos.

El otro punto de preocupación para los inversores de Wall Street estuvo en el sector tecnológico, y con Amazon como protagonista, después de que Trump (otra vez…) lanzara un duro ataque este fin de semana acusando al gigante del comercio ‘online’ de estafar al sistema postal estadounidense. Ello lesirvió a Amazon para dejarse algo más del 5%, lo mismo que cayeron las acciones de Tesla, después del reciente accidente mortal de uno de sus coches con conducción autónoma. En conjunto, los valores FAANG –Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (Google) perdieron casi 79.000 millones en capitalización, con lo que “desde el máximo del Nasdaq del pasado 12 de marzo ya han destruido cerca de 400.000 millones en capitalización”, explican hoy los analistas de Link Securities.

En la sesión asiática, los ánimos se han templado y el Nikkei ha cerrado con caídas del 0,45% y el Kospi surcoreano ha perdido un 0,07%, lejos ambos indicadores de los mínimos del día, tendencia que también se vio en Wall Street. Los inversores asiáticos, al contrario que sus colegas estadounidenses, parecen no haber visto nada nuevo en la retórica de guerra comercial y desde luego, si el mercado adelanta las expectativas, parece que no están esperando un enfrentamiento comercial a escala global.

Dentro del Ibex, la peor parte esta mañana se la llevan IAG, Grifols e Indra, todos con caídas que superan el 1%. Tampoco brillan especialmente Siemens Gamesa, ArcelorMittal y Amadeus, que retroceden un 0,8%. Por el contrario, entre los pocos valores en verde sobresalen Ferrovial y Colonial, que se anotan un 0,5%. Entre los grandes valores, el pero es Inditex, que pierde un 0,8%, mientras que Telefónica, Repsol y BBVA cotizan con retrocesos del 0,3%.

En los otros mercados, el euro sube esta mañana hasta 1,2310 dólares y el petróleo Brent sube medio punto porcentual y roza los 68 dólares por barril. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono nacional a diez años se mantiene en el 1,164 %, su nivel más bajo desde el 26 de octubre de 2016, lo que deja la prima de riesgo en 68 puntos básicos.

Fuente: Finanzas.com