FMI: El sobrecalentamiento de los mercados amenaza con una recesión global en los próximos 3 años

846

(Miaminews24).- El Fondo Monetario Internacional ha presentado en Washington su Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés). En el mismo, el equipo liderado por Tobias Adrian, director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital de la institución, avisa como las vulnerabilidades financieras amenazan con sumir a la economía global en una recesión en los próximos tres años.

«Las vulnerabilidades financieras pueden hacer que de ahora en adelante el camino esté lleno de baches, y podría poner en riesgo el crecimiento», alerta el propio Adrian quien acude al análisis que realiza su equipo, donde se vinculan las condiciones financieras con la distribución del crecimiento mundial futuro (lo que el FMI denomina como «Crecimiento en Riesgo») para justificar sus temores. «En un escenario severamente adverso, el crecimiento podría ser negativo dentro de tres años», estima.

En este sentido se hablan de tres factores donde las dinámicas comienzan a ser preocupantes: las valoraciones de muchas clases de activos, el apalancamiento en los mercados emergentes y los desajustes de liquidez en dólares de los bancos no estadounidenses.

La renta variable se calienta

En lo que se refiere al sobrecalentamiento que experimentan algunos activos, el GFSR señala, por ejemplo, como la capitalización de la renta variable de Estados Unidos alcanza ya el 155% del PIB. Paralelamente, mientras los diferenciales de la deuda empresarial se mantienen en niveles bajos, la emisión de bonos de riesgo ha aumentado y los préstamos apalancados alcanzaron un máximo histórico en 2017 de 788,000 millones de dólares, superando los niveles de 2007.

Dinámicas del pasado, como la emisión de obligaciones colaterales de deuda (CDOs, por sus siglas en inglés) repuntaron el año pasado (entre 80,000 y 100,000 millones de dólares) y el margen de deuda para la compra de valores en renta variable alcanzó el 2% de la capitalización bursátil estadounidense, niveles bastante elevados aunque todavía no alcanzando los máximos de 2008.

Repunte de la inflación

«Un repunte de la inflación más rápido de lo esperado podría llevar a una retirada más rápida de los ajustes monetarios por parte de algunos bancos centrales» reconoce el director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital del FMI, quien considera que esto «podría desencadenar un endurecimiento repentino en las condiciones financieras y una fuerte caída en los precios de los activos».

Precisamente, Tobias pone de manifiesto que la turbulencia resultante en los mercados financieros podría verse magnificada por los desajustes de liquidez y un mayor uso del apalancamiento financiero.

Esto enlaza también con otra de las vulnerabilidades mencionadas previamente: un endurecimiento repentino de las condiciones financieras para los mercados emergentes y los países de bajos ingresos.

Esto podría conducir a una reducción en los flujos de capital

«Esto podría conducir a una reducción en los flujos de capital», aventura el funcionario del Fondo que avisa que la sostenibilidad de la deuda en los países de bajos ingresos se ha deteriorado mientras la compleja composición de sus acreedores «plantea desafíos para cualquier reestructuración».

La tercera vulnerabilidad es que existe un desajuste estructural del dólar estadounidense entre los bancos no estadounidenses, a pesar de que los bancos, en general, han mejorado su resistencia desde la crisis financiera mundial.

El GFSR considera que balances internacionales en dólares estadounidenses de las entidades bancarias no estadounidenses dependen de fuentes a corto plazo para aproximadamente el 70% de su financiación. «Esto podría dejar a los bancos expuestos a problemas de financiación en dólares en caso de producirse tensiones en los mercados», destaca el consejero financiero del Fondo.

Fuente: economiahoy.mx