Trump, satisfecho por acuerdo de paz de las Coreas

1161

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó como gran adalid de la paz en el mundo con motivo del cambio de actitud radical de Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, accedió a comenzar un proceso de desnuclearización tras meses de amenazas.

“Buscamos un futuro de paz, prosperidad y armonía, desbloquear un futuro más brillante no sólo para el pueblo de Corea, sino también para las personas de todo el mundo (…). Ciertamente es algo que espero poder hacer por el mundo”, sostuvo el presidente de EE.UU. durante una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas declaraciones ponen la guinda a un día en el que Trump sorprendió con su optimismo después de que los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, sellasen una histórica cumbre con un acuerdo para “la completa desnuclearización” de la península y para poner fin al estado de guerra entre ambos países.

Trump aseguró que esa cumbre sirve de aliento y deseó que su próximo encuentro con el líder norcoreano, para el cual se están evaluando “dos o tres lugares” en dos países posibles, según anunció él mismo poco antes, sea “productivo”

Al ser preguntado por su papel en el fin de la guerra en que oficialmente se encuentran ambos países asiáticos desde 1950 o en una posible desnuclearización de la Península de Corea, Trump no tuvo problema en atribuirse un claro protagonismo.

“Creo tener una responsabilidad. Considero que otros presidentes deberían haberlo hecho. Pero creo que la responsabilidad ha recaído sobre los hombros del presidente de Estados Unidos. Creo que es responsabilidad mía ver si puedo hacerlo”, sostuvo.

En este sentido, Merkel alabó la “fortaleza” mostrada por Trump a la hora de mantenerse firme en su política de sanciones contra Pyongyang, la cual, según dijo, “ha abierto nuevas posibilidades”, en referencia al histórico encuentro entre Kim y Moon.

“En cualquier caso, en la búsqueda de alcanzar el objetivo (de la desnuclearización) no repetiremos los errores de anteriores Administraciones. La presión máxima continuará hasta que tenga lugar la desnuclearización”, advirtió el gobernante.

 

Fuente: T47

Miaminews24.