Trump obtuvo 12,800 millones para el muro fronterizo

798

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cuenta con recursos para la construcción de 722 kilómetros del muro fronterizo entre el país y México. El departamento de Defensa de los Estados Unidos ha identificado 12.800 millones de dólares que podrían destinarse a este fin.

Al parecer, con determinación la decisión de Trump va por buen camino rumbo a cristalizar más pronto de lo que se espera. De hecho, el mandatario asegura que gran parte del muro que separa la frontera del norte de México con el sur de Estados Unidos ya ha sido construido o renovado.

El senador Jack Reed, publicó una hoja de cálculo de 20 páginas en Twitter el lunes por la noche señalando que se habían encontrado posibles fuentes de financiamiento que están “por encima de la cantidad necesaria”, según reporta el Washington Examiner. El febrero, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera y dijo que necesitaba 3.600 millones de dólares para el proyecto del muro fronterizo.

Según Defensa, algunos estados han recibido asignaciones de fondos que no han gastado y que podrían usarse para la construcción del muro fronterizo.

Por ejemplo, California tiene más de 700 millones de dólares asignados para construcciones militares que no han sido usados ni por el Ejército ni por la Marina, que podrían utilizarse.

Más de 200 millones de dólares en fondos similares asignados para Hawai, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Guam, Alemania, Guamán y la Bahía de Guantánamo en Cuba también están en la lista.

La declaración de Trump de una Emergencia Nacional en la frontera sur se encontró con la oposición frontal de los demócratas en el Congreso, por lo que el presidente tuvo que emplear su veto por primera vez en esta legislatura el viernes.

“El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump desde el Despacho Oval, después de que el Senado votara en su contra.