Kirstjen Nielsen abandonó su cargo como secretaria de Seguridad Nacional

628

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dimitió el domingo, mientras que un número indeterminado de inmigrantes de América Central entró al país a través de su frontera sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el domingo que Nielsen «dejará su puesto y me gustaría agradecerle su servicio».

Nielsen fue nombrada para el cargo el 6 de diciembre de 2017. No está claro cuál fue el motivo de su dimisión.

El New York Times informó que Trump no estaba contento con Nielsen, ya que la cantidad de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos ha aumentado y el presidente culpa a la secretaria por no hacer lo suficiente para asegurar la frontera.

La cadena de noticias estadounidense CNN citó a un funcionario del Gobierno diciendo que Nielsen encontró su situación «insostenible» debido a las peticiones de Trump, mientras que CBS News dijo que el mandato de Nielsen «ha sido, a veces, complicado».

«A pesar de nuestro progreso en la reforma de la seguridad nacional para una nueva era, he decidido que es el momento adecuado para que me haga a un lado. Espero que el próximo secretario cuente con el apoyo del Congreso y los tribunales», dijo Nielsen en su carta de dimisión.

En otro tuit, Trump anunció que el actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, de 47 años, se convertirá en secretario interino del Departamento. «¡Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo!», tuiteó Trump.

Nielsen ha apoyado durante su tiempo en el puesto la dura postura de la Administración Trump sobre los inmigrantes ilegales y ha supervisado políticas polémicas que han visto a los niños inmigrantes siendo separados de sus padres durante los largos periodos de detención y juicio.

A finales de marzo, Trump criticó a México y a varias naciones centroamericanas por no detener a los inmigrantes ilegales que se dirigían al norte para cruzar la frontera de Estados Unidos, amenazando posteriormente con cerrar la frontera sur de EEUU con México.

«México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y no actúan», escribió Trump en Twitter.

«Honduras, Guatemala y El Salvador han cogido nuestro dinero durante años, y no hacen nada», agregó.

Las declaraciones del presidente contrastan con las de Nielsen, quien anteriormente agradeció a Honduras, Guatemala y El Salvador por sus esfuerzos para ayudar a Estados Unidos a asegurar la frontera.

Fuente: Xinhua