California podría ofrecer seguro de salud a indocumentados

638

De ser aprobada en el transcurso de esta semana una partida presupuestaria de 98 millones de dólares, California se convertiría el próximo sábado en el primer estado del país en ofrecer por ley cobertura de salud subsidiada a los adultos jóvenes que viven ilegalmente en el país.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores demócratas y del gobernador del estado, Gavin Newsom, ofrece seguro de salud subsidiado a jóvenes indocumentados de entre 19 y 25 años de edad.

El costo estimado de la nueva medida se calcula en 98 millones de dólares para el período fiscal 2019-2020, que inicia el 1 de julio, y comenzaría a ofrecerse a partir del 1 de enero de 2020.

La aprobación de la partida presupuestaria, diferente del acuerdo legislativo sobre la ley, puede ofrecer algunos obstáculos finales mientras los legisladores pugnan para que algunos proyectos pendientes sean incluidos en el plan de gastos.

La nueva ley restablece una multa fiscal para aquellas personas que no tengan seguro de salud a través del mercado estatal Covered California.

Esta multa formaba parte del proyecto de Ley de Salud Asequible (conocido como Obamacare) y fue eliminada en 2017 por el Congreso, entonces de mayoría republicana.

El costo total de la medida durante su primer año de aplicación está calculado en cerca de 200 millones de dólares y abarcaría aproximadamente a 90.000 personas.

“California cree que la salud es un derecho fundamental”, afirmó la senadora demócrata de Los Ángeles Holly Mitchell, quien dirige las negociaciones sobre el presupuesto, que alcanzan un costo total de 213.000 millones de dólares para el próximo año fiscal.

Dado el apoyo de los principales líderes, tanto del Senado como de la Cámara, se espera que el uso del seguro subsidiado Medi-Cal por parte de indocumentados menores de 26 años sea un hecho a partir de 2020 en el Estado Dorado.

Medi-Cal está enfocado en los pobres y discapacitados y recibe fondos estatales y federales.

La nueva ley que otorga seguro de salud subsidiado para inmigrantes indocumentados fue aprobada por ambas cámaras del congreso estatal con algunas modificaciones y está pendiente de la aprobación final del presupuesto de California, que debe darse antes de la medianoche del sábado que viene.

Fuente: Diario las Américas