Gasto en construcción en EE.UU. cayó inesperadamente

549

La actividad de manufactura se contrajo aún más en noviembre en medio de un fuerte descenso en los nuevos pedidos, al tiempo que el gasto en construcción cayó inesperadamente, lo que generó una nota de cautela sobre la economía pese a una reciente serie de datos positivos.

Los datos del lunes se conocen tras una serie de alentadores cifras sobre déficit comercial, vivienda y manufactura que llevaron a los economistas a aumentar sus estimaciones del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó a 48,1 desde 48,3 el mes previo. Una lectura menor a 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa un 11% de la economía del país.

El índice ISM necesita perforar el nivel de 42,9 para señalar una recesión en la economía más amplia. Economistas esperaban una cifra de 49,2 en noviembre.

La continua contracción en las manufacturas podría colocar a la Fed en una difícil posición con respecto a su política monetaria. El banco central recortó en octubre las tasas de interés por tercera vez en el año y señaló una pausa en el ciclo de relajo que comenzó en julio, cuando redujo los costos del endeudamiento por primera vez desde diciembre de 2008.

Economistas dicen que sin un completo acuerdo comercial, es improbable que las manufacturas repunten demasiado y el sector continuaría bajo presión, con el presidente Donald Trump restableciendo el lunes los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina.

En un reporte separado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción declinó un 0,8% ya que la inversión en proyectos privados se desplomó a mínimos de tres años. La cifra de septiembre se revisó para mostrar que el desembolso declinó un 0,3% en lugar del alza de 0,5% que se reportó inicialmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 0,4% en octubre. En la comparación interanual, el gasto en construcción creció un 1,1%.

En octubre, el gasto de construcción en proyectos privados cayeron un 1% a 956.300 millones de dólares, el menor nivel desde octubre de 2016 y tras un declive del 1,1% en septiembre. En el mes hubo un retroceso del 0,9% en el gasto en proyectos residenciales privados y los desembolsos en construcciones residenciales se redujeron un 1,1%.

La segunda caída mensual consecutiva en los gastos en construcción residencial se da pese a menores tasas hipotecarias.

Fuente: Reuters