Mercados registran caída desde en medio de la preocupación por el coronavirus

623

El peligroso coronavirus chino –que ya ha cobrado la vida de 81 personas y enfermado a más de 2,800– no solo está teniendo un impacto en la salud sino también en la economía global.

Tras un fin de semana de malas noticias donde se confirmaron más personas enfermas en unos 12 países, este lunes Wall Street abrió mostrando una ostensible caída, que los expertos atribuyen al miedo de los inversionistas de que la aún misteriosa enfermedad siga expandiéndose.

Esta mañana, el Dow Jones de Industriales –el principal indicador de la Bolsa de Nueva York– tuvo una caída del 1.50 %. A los cinco minutos de la apertura de la sesión, este indicador cayó 435.68 puntos, hasta 28,554.05 enteros.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 descendió un 1.57 % o 51.76 puntos, hasta 3,243.71 enteros, tratándose de su mayor desplome desde principios de octubre.

Trabajadores de la bolsa de valores de Nueva York este lunes, cuando los mercados financieron se contrajeron por el miedo de los inversores a la propagación del coronavirus.
© Proporcionado por Telemundo Trabajadores de la bolsa de valores de Nueva York este lunes, cuando los mercados financieron se contrajeron por el miedo de los inversores a la propagación del coronavirus.

Trabajadores de la bolsa de valores de Nueva York este lunes, cuando los mercados financieron se contrajeron por el miedo de los inversores a la propagación del coronavirus. Foto: (Getty Images).

El índice compuesto del mercado Nasdaq (referente al sector tecnológico) también retrocedió un significativo 2,07 % o 192,71 puntos, hasta 9.122,20 unidades.

El precio de la onza de oro, plata y cobre también tuvieron un alza. Mientras tanto, el dólar cayó a 108.92 yenes japoneses desde 109,24 yenes el viernes. El euro se debilitó hasta US$ 1.1020 desde US$1.1029.

Aunque el epicentro del coronavirus esté a miles de millas de distancia de Estados Unidos, en la ciudad de Wuhan, la naturaleza interconectada de la economía  global hace que lo que sucede allí tenga un impacto en todas las empresas y mercados que tengan clientes y proveedores en China, la segunda economía más grande del mundo.

Empresas con lazos en China 

El coronavirus ha venido a traer inestabilidad en los mercados financieros justo luego de que los mercados habían comenzado a ver un alza luego de que Estados Unidos y China firmaran la primera fase de un acuerdo que puso tregua a la temida guerra de los aranceles.

El brote surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande China. Las autoridades relacionaron las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de esa ciudad, que permanece en cuarentena para evitar una mayor propagación. 

Hasta el momento, las acciones más afectadas son aquellas con vínculos estrechos con el mercado chino y la industria de viajes, asegura The New York Times.

Por ejemplo, la aerolínea American Airlines cayó más del 5 %, y Wynn Resorts, un conglomerado que opera casinos en Macao (una región especial de China donde hay grandes inversiones) cayó más del 8 %.

Otras empresas de tecnología vinculadas al país asiático, un gigante en este sector, también han sufrido el desplome. 

Por ejemplo, IPG Photonics, que fabrica láseres para corte y soldadura y obtiene importantes ingresos de las ventas en China, cayó más del 6%.

Skyworks Solutions, otra empresa que fabrica chips de computadora para teléfonos móviles y un compañero fabricante de chips, Applied Materials, ambos cayeron más del 4.5 %.

Fuente:BBC