Congreso asumirá elecciones tras una renuncia por escándalo sexual

885

Los demócratas intentarán aferrarse a un puesto en el Congreso muy disputado en California el martes en una elección especial que podría proporcionar pistas sobre qué partido creen los estadounidenses que pueden manejar mejor la epidemia de coronavirus y cómo creen que el presidente Donald Trump está lidiando con ella.

Los republicanos esperan recuperar un asiento al norte de Los Ángeles que quedó vacante después de que la demócrata Katie Hill renunció después de un escándalo en el que se publicaron fotos íntimas de ella en línea y se enfrentó a acusaciones de relaciones sexuales con sus empleados.

La carrera es ampliamente considerada como una sacudida entre Mike García, de 44 años, un piloto de combate republicano y ex de la Armada que voló en misiones de combate en Irak, y el legislador demócrata estatal de 50 años, Christy Smith.

Hill fue la primera demócrata en representar al distrito en 25 años cuando fue elegida en 2018.

García, una recién llegada política, describió su mandato como «una vergüenza».

La elección se complica por el hecho de que se espera que muchos votantes envíen sus boletas por correo para evitar una posible exposición al coronavirus en las urnas.

Una victoria de García no amenazaría el control de los demócratas sobre la Cámara de Representantes, pero sería un impulso para los republicanos, que se han preocupado si la asombrosa salud pública y el costo económico de la pandemia del coronavirus dañarán las posibilidades de reelección de Trump en noviembre.

California, el estado más poblado del país, es un bastión para los demócratas, que ocupan 45 de sus 53 escaños en el Congreso.

Léase También: Jueces Conservadores apoyan proteger escuelas religiosas de los juicios

El distrito tiene más demócratas registrados que republicanos, pero hasta ahora más republicanos han enviado sus boletas, según Political Data Inc., con sede en California.

Smith le dijo a MSNBC el domingo que podía perder porque muchos votantes estaban enfocados en pagar el alquiler o solicitar beneficios de desempleo, en lugar de la política.

Trump acusó a los demócratas de tratar de manipular las elecciones después de que el condado de Los Ángeles estableciera un centro de votación en persona en el último minuto en un área que tiene una gran cantidad de votantes minoritarios.

“Los demócratas están tratando de robar la Carrera del Congreso Mike García en California. ¡Republicanos, salgan y VOTEN por su excelente candidato, lo antes posible! el presidente escribió en Twitter el lunes.

Funcionarios del condado dijeron que el alcalde local había solicitado la mesa de votación en persona.

Smith desafió la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus.

“Sr.Pres, cúbrase la cara y haga su trabajo. ¿Dónde están las pruebas? Smith escribió en Twitter. «¿Cuál es su PLAN para ayudar a las familias y las empresas a recuperarse?»

Quien gane el escaño tendrá que defenderlo nuevamente en noviembre, cuando los demócratas buscarán mantener su mayoría en la Cámara y obtener el control del Senado.

Redacción por MiamiNews24 con información de Reuters