India resgistro bajas emisiones de carbono por primera vez décadas

513

Las emisiones de carbono en la India disminuyeron por primera vez en casi 40 años, en gran parte debido al bloqueo del coronavirus del país. Los datos reflejan una tendencia continua: 2020 está en camino de ver la mayor disminución mundial anual de las emisiones.

Según un análisis publicado el martes por investigadores del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la disminución del uso de electricidad y la competencia de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar han debilitado la demanda de combustibles fósiles en el último año.

Sin embargo, el bloqueo inesperado provocado por la pandemia de coronavirus es lo que finalmente revirtió la tendencia de crecimiento de emisiones de 37 años de la India.

Desde principios de 2019, India ha visto una demanda debilitada para la generación de energía térmica, dijeron los investigadores. Pero no fue sino hasta que comenzaron los bloqueos en marzo que el crecimiento cayó por debajo de cero, cayendo un 15 por ciento ese mes, y probablemente alrededor del 30 por ciento en abril.

Los investigadores dicen que la desaceleración económica causada por la pandemia redujo el uso de electricidad de la India, reduciendo la necesidad de carbón. La generación de energía a carbón cayó un 15 por ciento en marzo y un 31 por ciento en las primeras tres semanas de abril, mientras que las energías renovables aumentaron un 6,4 por ciento en marzo y disminuyeron ligeramente un 1,4 por ciento en abril.

Caen cifras en el consumo de combustibles en India

Las entregas de carbón ya disminuyeron un 2 por ciento interanual en marzo, pero desde entonces han caído al menos otro 10 por ciento, y las importaciones cayeron un 27,5 por ciento, dijeron los investigadores de CREA.

El consumo de petróleo disminuyó un 18 por ciento en marzo en comparación con el año anterior. El consumo creció solo .2 por ciento durante el año fiscal, el crecimiento más lento en al menos 22 años, principalmente debido a medidas de bloqueo, dijeron los investigadores. La producción de petróleo crudo también cayó 5.9 por ciento y la producción de refinería cayó 1.1 por ciento.

Según los datos del consumo de carbón, petróleo y gas, los investigadores estiman que las emisiones de CO2 cayeron en 30 toneladas métricas. India experimentó una disminución en 1970, 1974, 1980 y 1984, pero esas caídas fueron mínimas en comparación con la disminución de este año.

No está claro si el país podrá mantener estas mejoras ambientales una vez que se vuelva a abrir. Estados Unidos ha relajado las regulaciones ambientales durante la pandemia, y se teme que otros condados puedan hacer lo mismo.

«El pronóstico a largo plazo para las emisiones de la India estará determinado, en gran medida, por la respuesta del gobierno a la crisis», dijeron los investigadores. «Tendrá implicaciones importantes a largo plazo para las emisiones de CO2 de la India y la trayectoria de la calidad del aire».

Léase También: India ordenó a los ciudadanos tener la app de seguimiento de Covid-19

Los analistas ven tres posibilidades de intervención gubernamental necesarias para mantener bajas las emisiones: esfuerzos para revitalizar los programas de energía renovable después del cierre; rescates y cambios estructurales luego de una disminución masiva de la demanda de electricidad; y un deseo de continuar combatiendo la contaminación del aire después de experimentar una mejora tan drástica en la calidad del aire.

Varios lugares en la India ya se sienten optimistas, ya que experimentan cielos azules claros por sí mismos.

«En cada caso, la crisis podría actuar para catalizar, reforzar o acelerar los factores que ya han impulsado la formulación de políticas indias en esta área», dijeron los investigadores. «Tales mejoras en la calidad del aire son anomalías y si no se controlan después de los bloqueos, la contaminación del aire volverá rápidamente y las amenazas a la salud y el bienestar humanos vinculadas persistirán».

El aumento de la contaminación del aire hace que las poblaciones sean más vulnerables a COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, lo que brinda a los gobiernos un incentivo aún mayor para mantener los beneficios ambientales que se ven en los bloqueos.

Y mientras India implementó su estricto bloqueo nacional el 25 de marzo, comenzó a aliviar las restricciones a principios de este mes como parte de una estrategia de reapertura de múltiples fases. El país ha visto un aumento dramático en las infecciones desde que se relajaron las regulaciones, con más de 73,000 casos confirmados y más de 2,400 muertes hasta el martes.

Redacción de MiamiNew24 con información de CBS