Acciones suben en Wall Street mejorando la economía

583

Acciones subieron considerablemente en Wall Street el lunes por la mañana, extendiendo una recuperación global en medio del optimismo sobre una posible vacuna contra el coronavirus y esperanzas de una recuperación económica de Estados Unidos en la segunda mitad del año.

El S&P 500 subió un 3,2%, en camino a su mejor día desde principios de abril. Las ganancias borraron todas sus pérdidas de la semana pasada, cuando el índice registró su peor caída en dos meses. Los rendimientos de los bonos aumentaron ampliamente en otra señal de sentimiento positivo entre los inversores.

Las acciones ya se dirigían a una mayor apertura en Wall Street cuando una compañía farmacéutica anunció resultados alentadores en las pruebas muy tempranas de una vacuna experimental contra el coronavirus. Las acciones de la compañía, Moderna, con sede en Massachusetts, subieron un 23,4% en las operaciones matutinas.

Los inversores también se sintieron alentados por los comentarios durante el fin de semana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien expresó optimismo de que la economía de Estados Unidos podría comenzar a recuperarse en la segunda mitad del año. Una vez que se haya contenido el brote, dijo, la economía debería poder recuperarse “sustancialmente”.

El Dow Jones Industrial Average ganó 839 puntos, o 3.5%, a 24,552. El compuesto Nasdaq subió 2.5%. A las acciones de pequeñas empresas les fue mejor que al resto del mercado. El índice Russell 2000 subió 5.9%.

¿Y las acciones de otros sectores?

Las acciones tecnológicas y financieras representaron una gran parte de las grandes ganancias, junto con las empresas industriales y de atención médica. Las existencias de energía aumentaron a medida que el precio del petróleo crudo de EE. UU. Subió bruscamente, cruzando por encima de los 30 dólares por barril por primera vez en dos meses a medida que se iniciaron los recortes de producción de petróleo al mismo tiempo que la demanda aumenta a medida que EE. UU. restricciones destinadas a frenar la propagación del brote.

El índice de referencia del crudo estadounidense subió 12.2% a $ 33.02 por barril. El petróleo crudo Brent, el estándar internacional, aumentó 8.9% a $ 35.40 por barril.

Los rendimientos de los bonos aumentaron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, un punto de referencia para las tasas de interés en muchos préstamos de consumo, aumentó a 0.71% desde 0.60% el viernes por la noche.

Los temores de una recesión aplastante debido al coronavirus enviaron al S&P 500 a una caída de más del 30% desde su máximo en febrero. Las esperanzas de un repunte relativamente rápido y movimientos sin precedentes por parte de la Reserva Federal y el Congreso para detener el dolor económico impulsaron un repunte histórico para las acciones en abril.

Mayo tuvo un comienzo deprimente a medida que los inversores equilibran el optimismo cauteloso de una recuperación a medida que las economías de todo el mundo se vuelven a abrir lentamente contra las preocupaciones de que los movimientos podrían conducir a otro aumento de las infecciones por coronavirus y una mayor incertidumbre económica. Pero el fuerte comienzo de la semana del lunes revirtió todas las pérdidas del mercado en lo que va del mes.

¿Qué se espera ahora?

Wall Street espera que la reapertura de los negocios y la flexibilidad de los mandatos de quedarse en casa continúen sin mayores contratiempos, allanando el camino para que las ganancias corporativas se recuperen.

Europa ha estado tomando medidas para reabrir su economía más ampliamente, y hasta ahora, las nuevas infecciones y muertes han disminuido considerablemente en todo el continente. Algunos países comenzaron a aliviar los bloqueos hace un mes e incluso los cierres más duros, como los de Italia y España, se han relajado significativamente.

Los mercados en Europa también registraron fuertes ganancias el lunes. El FTSE 100 en Londres subió un 4,1% y el DAX en Frankfurt subió un 5,4%. El CAC 40 de Francia subió un 5%. Los mercados en Asia terminaron ampliamente en alza.

MiamiNews24