DeSantis culpa a trabajadores ‘hispanos’ por aumento de Covid-19

584

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló grupos de jornaleros y trabajadores agrícolas «abrumadoramente hispanos» que impulsan el reciente aumento del coronavirus del estado, pero los trabajadores agrícolas y las asociaciones industriales argumentan que los recursos y las pruebas llegaron demasiado tarde a esas comunidades, según nuevos informes.

El gobernador republicano dijo a los periodistas el martes que las condiciones de vida y de trabajo limitadas para los trabajadores migrantes y los trabajadores de la construcción hispanos son en parte culpables.

«Algunos de estos muchachos van a trabajar en un autobús escolar, y todos están empacados allí como sardinas, cruzando el condado de Palm Beach o en algunos de estos otros lugares, y hay todas estas oportunidades para tener transmisión», dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en Tallahassee.

Señaló casos en campamentos de migrantes, una granja de sandías e Immokalee, un importante centro para la producción de tomate, como evidencia del repunte.

Pero la comisionada de Agricultura de la Florida, Nikki Fried, argumentó que la mayoría de los trabajadores agrícolas se fueron hace varias semanas después de que terminaron las cosechas y que el verdadero aumento está en las áreas no agrícolas.

DeSantis preocupado

Además, Antonio Tovar, director ejecutivo de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, dijo que no es culpa de los trabajadores agrícolas que sean vulnerables a COVID-19.

Apuntó con el dedo a DeSantis por ignorar las súplicas de una coalición de 50 grupos que le pidieron ayuda a fines de abril.

«Enviamos esta carta al gobernador hace más de dos meses y ahora se está dando cuenta de que los trabajadores extranjeros son más adecuados para infectarse», dijo Tovar al Servicio de Noticias de Florida el miércoles. «Eso es muy vergonzoso porque le aconsejaron, le dijeron cuando enviamos la carta».

Tovar afirmó que los recursos solo llegaron en mayo, después de que muchos en la comunidad agrícola del suroeste de Florida ya se habían enfermado.

«Es muy poco y demasiado tarde», dijo. “Fue hace aproximadamente dos semanas cuando el departamento (de salud) envió un correo electrónico a muchas organizaciones diciendo: ‘¡Hola! Recibimos 2 millones de mascarillas. Si lo desea, podemos darle máscaras faciales”.

Pero la portavoz de DeSantis, Helen Aguirre Ferre, argumentó que el gobernador hace mucho tiempo se centró en la comunidad agrícola como un lugar de alto riesgo.

«Durante meses, el gobernador DeSantis ha estado hablando sobre la importancia de realizar pruebas proactivas en áreas de alto riesgo, como las áreas agrícolas donde los trabajadores migrantes / agrícolas tienden a vivir y viajar en espacios confinados que conducen a la propagación de esta enfermedad», dijo en un correo electrónico del miércoles a WFOR-TV.

Aumento en los casos de Coronavirus

Florida informó el jueves el mayor aumento en un solo día en casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia.

La cantidad de nuevas infecciones en el Estado del Sol se disparó a 3,207, empequeñeciendo su propio aumento más alto en un solo día anterior de 2,783 el martes.

La tasa de enfermedad récord se produce cuando algunas partes del estado informan que no hay camas disponibles en la UCI y que los científicos predicen que Florida tiene «todas las marcas» para convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.

MiamiNews24