Ayuda a tus mascotas a enfrentar los fuegos artificiales

642

 Si bien COVID-19 provocó que muchos municipios cancelen sus exhibiciones de fuegos artificiales del 4 de julio, todos sabemos cuánto aman los floridanos del sur sus fuegos artificiales en el patio trasero.

Los refugios de animales en todo el país citan una mayor ingesta de mascotas perdidas el 5 de julio que en cualquier otro día del año. Para demasiados perros y gatos, el terror provocado por los fuegos artificiales puede hacer que huyan de sus hogares en un pánico ciego.

Léase También: Inspector de incendios de Florida pide estar atentos con la Pirotecnia

Para comprender mejor esta fobia común, es útil mirar las festividades del 4 de julio desde el punto de vista de su mascota. Si está organizando una fiesta o una barbacoa, su mascota ya está lidiando con el estrés de personas desconocidas en su entorno. Algunas de esas personas pueden ser niños revoltosos a quienes no se les ha enseñado cómo interactuar educadamente con las mascotas.

Entonces, justo cuando cae la oscuridad y tu mascota se está preparando para pasar la noche, ¡BAM! Da una alerta, y se le dice rápidamente que deje de ladrar. BAM! Ahí está de nuevo! ¡Y otra vez! Entonces los olores lo golpearon, horribles olores de fuego, humo y productos químicos ardientes. Sin embargo, los humanos parecen pensar que todo es algún tipo de entretenimiento. Hay explosiones en todas partes, el cielo se está cayendo, el aire está ardiendo y el perro de la familia está siendo regañado por preocuparse.

¿Todavía te preguntas por qué tu mascota tiene miedo a los fuegos artificiales?

Es importante recordar que los sentidos de audición y olfato de nuestras mascotas son mucho más sensibles que los nuestros. Lo que suena como una fiesta para nosotros suena como una campaña general de bombardeos para ellos. Esos olores de humo apenas perceptibles causan estragos en el sentido del olfato finamente sintonizado de una mascota.

Una pregunta más sensata podría ser: «¿Por qué las mascotas no temen a los fuegos artificiales?» Pero en lugar de lidiar con preguntas retóricas, veamos algunas formas de hacer que el 4 de julio sea un poco más fácil para nuestros peludos amigos.

Empieza ahora

Cada año, la gente de nuestro vecindario intenta superarse mutuamente con impresionantes exhibiciones pirotécnicas. ¡Y cada año, comienzan a practicar temprano! Si su vecindario es como el mío, tendrá tiempo de sobra para preparar a su mascota para la gran noche. Si su mascota tiene un repertorio de comandos y trucos de obediencia, hágalo pasar por estos ejercicios cuando comiencen los fuegos artificiales. El sentido de dominio que obtiene al hacer lo que le piden puede ayudarlo a construir confianza. También le permite verte en el papel de un líder tranquilo pero confiado.

Si no conoce ningún truco, haga lo que crea que es divertido. Juegue con juguetes chirriantes, persiga pelotas de tenis, juegue a buscar – use actividades divertidas para distraerlo del caos que lo rodea. ¡Estas técnicas funcionaron tan bien con nuestro perro mayor, Grendel, que realmente disfruta de los fuegos artificiales! Ella insiste en salir con nosotros para verlos, y los vigilará desde las ventanas mucho después de que hayamos entrado.

Proporcione un espacio seguro

Tan emocionados como estábamos con los resultados de Grendel, nuestro otro perro Zohan no respondió a estas técnicas. Cada perro es diferente y, francamente, Grendel es probablemente la excepción en lugar de la regla. Zohan no es tan capaz de superar el miedo para concentrarse en cosas que son interesantes y divertidas. Tuvimos cierto éxito con un CD de entrenamiento que reproducía sonidos de fuegos artificiales.

Si bien se volvió insensible al CD, pudo distinguir fácilmente la diferencia entre la grabación y el verdadero negocio. Si bien estos CD están disponibles, solo recomendaría usarlos bajo la guía de un Entrenador de perros profesional certificado. http://www.dogboardingandtrainingmiami.com/ Pueden abrumar fácilmente a un perro más sensible y provocar el tipo de ansiedad que puede causar agresión.

Es más probable que un perro como Zohan se beneficie de un «espacio seguro» donde pueda sentirse protegido y a salvo del caos al aire libre. Si su perro se siente cómodo en una jaula, esta es una gran opción. Cubra la caja con mantas y toallas pesadas para absorber el ruido, y proporcione mucha ropa de cama en el interior también. Su mascota puede elegir su propio espacio seguro, como una bañera, una ducha, un armario o debajo de una cama. Este comportamiento es común tanto en perros como en gatos, y ambos deben ser alentados y recompensados. Si está utilizando una caja, colóquela contra una pared o en una esquina para silenciar más los sonidos.

Proporcionar sonidos alternativos.

Si su mascota se siente cómoda con los sonidos de un televisor, radio o ventilador, incluya estas fuentes de sonido en su espacio seguro. La favorita de Zohan es grabar gongs tibetanos. Seriamente.

Prueba un Thundershirt

Un Thundershirt es una prenda ajustada que utiliza una presión suave para ayudar a su mascota relajarse. Ayuda a Zohan, y también ha ayudado a muchos de mis otros pacientes. Thundershirts también están disponibles para gatos.

Coloque golosinas y juguetes de alto valor en el espacio seguro

Juguetes de hierba gatera, rompecabezas de comida, juguetes Kong rellenos de comida para bebé congelada, juguetes para masticar seguros, lo que sea. Dele a su mascota algo en lo que concentrarse, aparte de la posibilidad de que el mundo llegue a un final ruidoso y ardiente.

No los obligue a «lidiar con eso»

Algunos profesionales autoproclamados pueden recomendar obligar a su perro a estar al aire libre durante una exhibición de fuegos artificiales. Esto no enseñará habilidades de afrontamiento ni alentará a su perro a que lo supere. Esta técnica se llama inundación y puede causar un daño psicológico profundo en un perro que ya tiene miedo. Si un entrenador le dice que deje a su perro fóbico con fuegos artificiales encerrado o atado al aire libre en el Cuarto, corra. Nunca disciplines, corrijas ni le grites a tu perro cuando muestre signos de miedo. Pídale a su veterinario que le recomiende un entrenador de perros profesional certificado.

Mantenga a sus mascotas contenidas

Al elegir su espacio seguro, asegúrese de que su mascota esté detrás de tantas puertas cerradas como sea posible. Asegúrese de que los invitados no intenten recuperar a su mascota. Un animal aterrorizado correrá por su vida sin considerar las consecuencias. Recuerde, los refugios de todo el país informan más recogidas e informes de mascotas perdidas el 5 de julio que en cualquier otro día del año. Algunos reportan aumentos de hasta 240%, y eso sin contar los que nunca se reencuentran con sus familias.

Considera medicamentos, pero no esperes milagros

Hace años, los veterinarios recetaron potentes tranquilizantes para ayudar a las mascotas a hacer frente a los fuegos artificiales. Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que, si bien estos medicamentos fueron excelentes para inmovilizar el cuerpo, no hicieron nada para abordar la ansiedad subyacente de la mascota. Los resultados finales fueron mascotas que no solo estaban aterrorizadas, sino conscientes del hecho de que sus cuerpos no podían alejarse del peligro. El enfoque más moderno es tratar a estas mascotas con medicamentos contra la ansiedad.

Dado que estos medicamentos tardan en surtir efecto, ahora es el momento de hablar con su veterinario sobre esta opción. También es importante tener en cuenta que todos estos medicamentos están etiquetados para usarse junto con el entrenamiento conductual. No hay píldoras milagrosas ni canciones de cuna farmacéuticas. ¡Así que date tiempo para, lo has adivinado, encontrar un entrenador de perros profesional certificado!

Lo más importante, sea paciente. La fobia a los fuegos artificiales es muy común e incluso puede ser algo normal. ¡La planificación temprana y las expectativas razonables son la clave para proporcionar unas felices vacaciones para todos!

El Dr. Kupkee es el practicante principal en la Clínica de Animales Sabal Chase.

Redacción de MiamiNews24 con información de NBCMiami