Poderoso terremoto experimentó Alaska

566

Poderoso terremoto ubicado en la costa sur de Alaska sacudió a algunas comunidades costeras el martes por la noche, y algunos residentes se apresuraron brevemente a llegar a tierras más altas por temor a un tsunami.

No hubo informes inmediatos de daños en el área escasamente poblada del estado, y la advertencia de tsunami se canceló después de que el terremoto de magnitud 7,8 en la península de Alaska produjera una ola de menos de un pie.

Según el Servicio Geológico de EE. UU., El terremoto se produjo el martes a las 10:12 pm hora local, centrado en aguas de 65 millas (105 kilómetros) al sur-sureste de Perryville, Alaska, a una profundidad de 17 millas (28 km).

Penínsulas de Alaska

Debido a su ubicación, las comunidades cercanas a lo largo de la península de Alaska no experimentaron temblores que normalmente se asociarían con esa magnitud de un terremoto, dijo Michael West, sismólogo del estado de Alaska.

Sin embargo, eso no significa que durmieron durante todo el tiempo: West dijo que los residentes de pequeñas ciudades a menos de 160 kilómetros del terremoto informaron que había temblores muy fuertes, y también se sintió a más de 500 millas de distancia en el área de Anchorage, dijo West.

«No hay informes de ningún daño», el sargento de policía de Kodiak. Mike Sorter le dijo a The Associated Press la madrugada del miércoles. “No se reportaron heridos. Todo es nominal.

Kodiak está a unas 200 millas al noreste del centro del terremoto.

Advertencia de tsunami

La advertencia de tsunami hizo que los residentes costeros evacuaran por tierras más altas. Las publicaciones en las redes sociales mostraron largas filas de personas que huían de ciudades como Homer y Kodiak mientras las sirenas de tsunami sonaban en el fondo.

En la isla Kodiak, la escuela secundaria local abrió sus puertas a los evacuados, al igual que la escuela católica local, informó el Anchorage Daily News.

«Tenemos una escuela secundaria llena de gente», dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. «He estado pasando máscaras desde que sonó la primera sirena», dijo al Daily News.

“Todo está tan tranquilo como puede ser. Probablemente tenemos 300, 400 personas con máscaras ”, dijo antes de que se cancelara la advertencia.

Las advertencias de tsunami son comunes para las personas que crecieron en Kodiak.

«He estado haciendo esto desde que era un niño», dijo LeDoux al periódico. «Viejas noticias.»

Suspensión de advertencias

Los funcionarios del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, comenzaron a suspender las advertencias y advertencias de tsunami después de que se registrara una ola de solo 25 centímetros (0,8 pies) en la comunidad de Sand Point.

«Podría haber esperado un poco más de agua, pero estoy feliz de que no haya», dijo David Hale, el científico de servicio principal en el centro de tsunamis.

El terremoto del martes fue más poderoso que el terremoto de magnitud 7.1 que causó daños en el área de Anchorage en noviembre de 2018.

Liberación de energía

«Este terremoto liberó aproximadamente 15 veces más energía que ese terremoto», dijo West, el sismólogo estatal.

Más de una docena de réplicas de magnitud 4.0 o superior se informaron inmediatamente después del terremoto, dijo por teléfono desde el Centro de Terremotos de Alaska en la Universidad de Alaska Fairbanks.

«Tenemos gente aquí que trabajará toda la noche», dijo West el miércoles por la mañana. «Estas réplicas irán y seguirán y seguirán y seguirán».

La Fosa Alaska-Aleutiana también fue el centro de un terremoto de magnitud 9.2 en 1964. Ese sigue siendo el segundo terremoto más poderoso jamás registrado. El temblor y el consiguiente tsunami causaron daños generalizados y mataron a 131 personas, algunas tan lejanas como Oregon y California. Alaska es el estado sísmico más activo. Se han registrado casi 25,000 terremotos en Alaska desde el 1 de enero, según el centro.

MiamiNews24