Por falta de papeletas suspendieron parcialmente primarias en Puerto Rico

532

El proceso de votaciones primarias en los precintos que no recibieron las papeletas para sufragar en Puerto Rico se suspendieron; pero luego fue postergado hasta el próximo domingo por parte de los miembros de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En este sentido, la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez Garced, consideró lo sucedido como «un desastre»; al tiempo que solicitó la renuncia del presidente del organismo electoral, Juan Ernesto Dávila.

Sin embargo, en los colegios que sí recibieron las papeletas se cumplirán las ocho horas con las mesas abiertas, sin indicar el límite; se lee en una resolución de la CEE.

Específicamente establece, que «se garantizará las ocho horas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto. Por el contrario, aquellos centros electorales donde no haya comenzado la votación a la 1.45 p.m (17.45 GMT); se suspenderá la elección hasta el próximo domingo 16 de agosto en el horario de 8.00 a.m. (12.00 GMT) a 4.00 p.m. (20.00 GMT)».

Suspendieron primarias en Puerto Rico

Durante las primarias, las principales organizaciones como el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD); celebraron este domingo primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del 3 de noviembre.

Ante esta situación, los presidentes del PPD y PNP, Aníbal José Torres y Thomas Rivera respectivamente, solicitaron con anterioridad la suspensión de las mismas.

Por su parte, Dávila argumentó durante una entrevista radial que «no dimitiré, pese a quienes piden que eso suceda. Además responsabilizo a los comisionados electorales de ambos partidos por lo ocurrido».

Respecto a ello a que suspendieron las primarias en Puerto Rico, agregó que la situación se originó; cuando hubo una tardanza en el embalaje de los materiales electorales, los cuales estaban listos por lo menos el 90 % de las papeletas.

«Incapacidad para manejar el proceso»

Debido a este retraso, la gobernadora declaró en rueda de prensa que con la suspensión por parte de la CEE; «ha reconocido la incapacidad que tiene para manejar este proceso… Le mintieron al pueblo de Puerto Rico».

La también candidata a la gobernación de Puerto Rico con Pedro Pierluisi, quien fue mandó por unos días en 219; agregó que «el control de las papeletas, su impresión y la salida de los camiones es absoluta responsabilidad de la CEE».

Dentro de todo este descontrol, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla se pronunció «está profundamente consternada; ante el proceso de votación disfuncional que se está llevando a cabo en las primarias de hoy en Puerto Rico. Las elecciones son la base misma de la democracia y lo que el pueblo de Puerto Rico experimentó hoy es inaceptable».

Es importante resaltar que 2,3 millones de personas están registrados para ejercer este domingo su derecho al voto; aunque la llegada de una onda tropical pronosticada por los expertos para el próximo fin de semana, podría afectar a los ciudadanos; y por tanto el proceso de elecciones primarias, que ya suspendieron en Puerto Rico.

Redacción Miami News 24: María Verónica Molina |Con información: Agencias | El Nuevo Día | Deutsche Welle