Teoría sobre el nacimiento de Kamala Harris crea controversia

776

En una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivó la teoría sobre el nacimiento de Kamala Harris; cuestionando la elegibilidad de la candidata demócrata a la vicepresidencia.

Cabe señalar que, Trump inició su carrera política especulando sobre el nacimiento y elegibilidad del presidente Barack Obama; quien se convirtió en el primer presidente negro en EEUU.

La teoría sobre el origen de Harris comenzó cuando el abogado, John Eastman, redactó un artículo de opinión para Newsweek, señalando que la constitución estadounidense no concede la ciudadanía por nacimiento.

Apoyado en el estado migratorio de los padres de Harris, inició el debate sobre la elección de la aspirante al segundo cargo más importante del territorio.

Al respecto, a través de un correo electrónico, un portavoz de la campaña de Joe Biden, manifestó que Donald Trump promovió un movimiento racista al presentar la hipótesis de ciudadanía de Obama.

Además, agregó que Trump “ha buscado alimentar el racismo; y destrozar nuestra nación todos los días de su presidencia”.

Teoría sobre el nacimiento
Cortesía: The Hill

Más de la teoría sobre el nacimiento de Harris

En la rueda de prensa, las preguntas sobre la nacionalidad de Harris se hicieron presentes; y se le interrogó sobre si la aspirante cumple con los requisitos.

Con relación a esto, Trump señaló que “acabo de escuchar hoy que ella no cumple con los requisitos y; por cierto, el abogado que escribió ese artículo es un abogado muy calificado”.

Al tiempo que, Trump afirmó que no tiene conocimiento si es correcta esta información; y que supone que los demócratas lo verificaron antes de seleccionarla como la fórmula de Biden.

Cabe destacar que, Kamala Harris, tiene como lugar de nacimiento en Oakland, California. Su padre es de nacionalidad jamaicano y su madre es de India.  

La opinión de los expertos constitucionales

Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola, expresó que, “es solo un tropo racista que sacamos a la luz cuando tenemos un candidato de color”.

Mientras que, el decano de la Facultad de Derecho de Berkeley, Erwin Chemerinsky, denominó que el argumento de Eastman sobre Harris era  “verdaderamente tonto”.

Redacción MiamiNews24: Verónica De Ponte | Fuentes: CNN | BBC.