Trump bloqueará las descargas de WeChat y TikTok

613

La administración Trump prohibirá WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok en las tiendas de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo por la noche, una medida que impedirá que los estadounidenses descarguen las plataformas de propiedad china por temor a que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Los usuarios actuales de TikTok verán pocos cambios el domingo y los funcionarios del Departamento de Comercio de EE. UU. Dijeron que no prohibirán transacciones técnicas adicionales para TikTok hasta el 12 de noviembre, lo que le da a la compañía tiempo para ver si el propietario ByteDance puede cerrar un acuerdo sobre el destino de sus operaciones en EE.UU.

Te puede interesar:Miami-Dade lanzó una aplicación para controlar el coronavirus

«El TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre», informó el viernes el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a Fox Business Network.

De esa forma, el Departamento de Comercio no buscará obligar a las personas en los Estados Unidos a eliminar las aplicaciones o dejar de usarlas, pero no permitirá actualizaciones ni nuevas descargas. “Estamos apuntando a un nivel corporativo superior. No vamos a perseguir a los usuarios individuales”, dijo un funcionario de Comercio.

Con el tiempo, dijeron los funcionarios, la falta de actualizaciones degradará la usabilidad de las aplicaciones.

«La expectativa es que la gente encuentre formas alternativas de realizar estas acciones», dijo un alto funcionario. «Esperamos que el mercado actúe y habrá aplicaciones más seguras que llenarán estas lagunas en las que los estadounidenses pueden confiar y en las que el gobierno de Estados Unidos no tendrá que tomar medidas similares».

Asimismo, comercio no penalizará a las personas que usen TikTok o WeChat en los Estados Unidos.

Tiempo para decidir el destino de WeChat y TikTok en EE.UU.

En consecuencia, la empresa china ByteDance, estuvo en conversaciones con Oracle Corp y otros para crear una nueva compañía, TikTok Global, que tiene como objetivo abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre la seguridad de los datos de sus usuarios.

ByteDance todavía necesita la aprobación de Trump para evitar una prohibición de Estados Unidos.

Comercio prohibirá el mismo conjunto de transacciones técnicas para TikTok, pero eso no entrará en vigencia hasta el 12 de noviembre; para darle a la compañía tiempo adicional para ver si ByteDance puede llegar a un acuerdo para sus operaciones en EE. El funcionario dijo que los usuarios de TikTok en EE. UU. No verían «una diferencia importante» en el rendimiento de la aplicación hasta el 12 de noviembre.

Commerce también está prohibiendo transacciones técnicas adicionales con WeChat a partir del domingo que reducirán significativamente la usabilidad y funcionalidad de la aplicación en los Estados Unidos.

La orden prohíbe el alojamiento de datos dentro de los Estados Unidos para WeChat, los servicios de entrega de contenido y las redes que pueden aumentar la funcionalidad y el tránsito de Internet o los servicios de intercambio de tráfico.

«Lo que sucederá inmediatamente es que los usuarios experimentarán un retraso o falta de funcionalidad»; declaró un alto funcionario de Comercio sobre los usuarios de WeChat. «Puede que aún se pueda utilizar, pero no será tan funcional como antes». También puede haber cortes esporádicos, dijo el funcionario.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters/cnet