Decenas de estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas

597

Al menos 33 estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas y otras están en proceso de ser removidas desde que comenzaron las renovadas protestas de Black Lives Matter a fines de la primavera, según un recuento de informes locales.  

Las protestas se han dirigido a Colón porque está acusado del genocidio de los indígenas. Según un estudio de 2019 publicado en la revista Quaternary Science Review estimó que entre 1492 y 1600, murieron alrededor de 55 millones de personas en las Américas. El pueblo taíno fue aniquilado en las décadas posteriores a la llegada de Colón a la isla Hispaniola, donde actualmente se encuentran Haití y la República Dominicana.  

Te puede interesar: Primera mujer a la Luna: La NASA prepara viaje para el 2024

Jorge Baracutei Estévez, curador del Museo Smithsonian en Washington, dijo que los monumentos a Colón son un doloroso recordatorio de eso.

“Nunca había visto una estatua de Colón, pero cuando la vi por primera vez, toda esa comprensión de las atrocidades que se cometieron, está justo frente a ti”, admitió.

Desde junio, las estatuas de Colón están siendo derribadas por una votación para que fueran removidas o almacenadas para evitar el vandalismo. El miércoles, Pittsburgh se convirtió en la última ciudad en votar a favor de retirar las estatuas de Colón.  

Después de que George Floyd, un hombre afrodescendiente de 46 años, fuera asesinado bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo, las protestas inundaron el país y obligaron a Estados Unidos a tener en cuenta su pasado.

Muchos manifestantes de todo el país acudieron en masa a las estatuas locales, exigiendo su eliminación y, en algunos casos, derribándolas ellos mismos; removiendo, reubicando y renombrando casi 60 monumentos desde la muerte de Floyd, según el Southern Poverty Law Center.  

Antecedentes de Cristóbal Colon

Colón está acusado de genocidio y llevó a cabo la esclavitud de los indígenas.

Andrés Reséndez, Reséndez, profesor de la Universidad de California en Davis; explicó que Colón comenzó a formar una empresa centrada en la esclavitud de los indígenas. Colón obligó a los nativos a extraer oro, madera de Brasil, perlas y otros recursos; una práctica adoptada por otros colonizadores después de él.

Los exploradores también trajeron epidemias de suelos vírgenes como la viruela a las Américas. La esclavitud combinada con las epidemias se convirtió en un “círculo terrible”, dijo Reséndez, que mató a millones de nativos por enfermedades o violencia.

Redacción de MiamiNews24 con información de CBS