Gobierno de EEUU: Restricción de visa para estudiantes y prensa

677

El gobierno de Estados Unidos está observando las posibilidades de aplicar una restricción de visa para estudiantes extranjeros y personal de prensa internacional; que se encuentran provisionalmente en el país.

La medida será publicada en el Registro Federal a partir del viernes, para ser sometida a un periodo de consideraciones por los próximos 30 días. La decisión afectaría a los visados F, es decir aquellos relacionados con estudios académicos; J o aquella apegada a intercambios (profesores, estudiantes, académicos, consejeros de acompañamiento, maestros o niñeras) e I, es decir; la que se refiere a prensa extranjera.

No se tomará una decisión hasta que el gobierno considere todas las opciones al respecto, y redacte el texto definitivo. Este movimiento, según expertos en el tema, podría tardar un par de meses.

Quizás te pueda interesar: Número de fallecidos por COVID-19 en Florida sobrepasó los 14.000

Restricción de visa para asegurar la integridad del sistema de inmigración

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), señaló que la disposición; ocurre tras el crecimiento significativo que se ha observado en las solicitudes para este programa. Por lo tanto, es de vital importancia mantener la «integridad» en el sistema de inmigración estadounidense.

Sin embargo, el DHS aclaró que “no propone cambios a los requisitos subyacentes para cualificar para estas clasificaciones de no inmigrantes”.

En las nuevas medidas que están en periodo de consideración, está aquella en donde un extranjero será admitido por la visa F o J “por un período hasta la fecha de finalización de su programa, que no superaría los cuatro años”; pero el DHS tendrá total potestad en decidir si al extranjero se le otorgará un “período más corto de estancia autorizada, limitado a dos años”.

Lo que influirá en la decisión del Departamento de Seguridad Nacional, será si el extranjero es nacionalizado o ciudadano de algunos de los países que Estados Unidos considera como «patrocinadores del terrorismo».

El gobierno estadounidense considera que el aumento de concesión de visados de estatus F; ha crecido de manera desproporcionada en comparación de las visas entregadas en 1978. Según cifras oficiales, este número ascendió de 263.938 en la década de 1970, a más de un millón en 2019.

Redacción de Miami News 24, con información de Telemundo 51 | Foto de Conexión Migrante