Así fue el primer caótico debate entre Trump y Biden

594

Así transcurrió el primer debate entre Trump y Biden. La noche de este martes en Cleveland, Ohio tuvo lugar el primer debate presidencial de Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el mismo estuvo marcado por amargas acusaciones, furiosas interrupciones y polémicos intercambios entre los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y el demócrata Joe Biden. 

Minutos después de caer el telón de la acalorada sesión, algunos comentaristas de medios de comunicación estadounidenses como CNN y la cadena de televisión hispana Univisión, tildaron lo ocurrido como “caótico” y el “peor debate” en décadas. 

Asimismo, durante 90 minutos ambos rivales intercambiaron acusaciones y ataques personales que reflejaron el gran momento de división que vive el país de cara a las decisivas elecciones.

Primer debate entre Trump y Biden muy caldeado

Por una parte, Trump acusó de inicio a su rival de estar en deuda con los socialistas y el ala más izquierdista de su partido: “Te van a dominar, Joe, lo sabes”.

Te puede interesar: Primer debate presidencial entre Trump y Biden será este martes

“Soy el Partido Demócrata ahora”, replicó Biden, que quiso dejar claro que él domina la agenda demócrata.

Por otra parte durante el debate, Trump acusó al hijo de Biden de corrupción, ante lo que su rival perdió los papeles y le llamó “payaso”, aunque se disculpó de inmediato.

“¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3,5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es “mentira”.

En uno de los momentos más intensos, mientras los dos candidatos discutían por la atención sanitaria de los estadounidenses, Biden declaró: “Esto es así: todo lo que está diciendo él hasta ahora es simplemente mentira”.

“No estoy aquí para refutar sus mentiras. Todo el mundo conoce a un mentiroso”, lanzó el candidato demócrata.

A lo que Trump respondió “Joe, tú eres el mentiroso”.

Y asi continuó el debate lleno de interrupciones y acusaciones.

Legitimidad de comicios

El último tramo del debate se enfocó en la legitimidad de los comicios, y en particular sobre el voto por correo. Trump, quien ha asegurado en distintas ocasiones que serán una fuente de fraude, reiteró la premisa. “Será un fraude como nunca antes se ha visto. Esto no va a terminar bien”.

Por su parte Biden, rechazó las aseveraciones y llamó al electorado a salir y votar de manera masiva. “Él está tratando de asustarlos. Vayan a votar. Ustedes determinarán el resultado de las elecciones. Voten de la manera en que les sea más fácil. Él no puede evitar que lo hagan. Ustedes tienen el control y pueden decidir si quieren un cambio o cuatro años más de estas mentiras”.

Además ambos candidatos tuvieron dos minutos para exponer por qué deberían ser electos. Trump en los cuales Trump destacó que un aspecto clave ha sido nombrar tres jueces de la Corte Suprema y cientos de jueces de instancias menores.

Mientras que Biden se dedicó a criticar su administración actual alegando que “Ahora estamos más enfermos, divididos, somos más débiles, más violentos.”

En materia de Economía

El tercer segmento del debate también estuvo marcado por el impacto de la pandemia. Biden usó su tiempo para remarcar que la gestión del presidente evita la recuperación, e indicó que será “el primer mandatario en dejar la presidencia con menos trabajos que cuando llegó a ella”.

Y agregó: “Mi plan va a crear 7 millones más de puestos de trabajo que los que creó él en 4 años”

Trump, en tanto, volvió a enfatizar su reticencia a imponer nuevas medidas de confinamiento. “Este señor quiere cerrar todo el país es una nueva cuarentena, quiere destruir el país”, expresó. Y, en referencia a las décadas de carrera política de Biden, dijo: “En 47 meses he hecho más que lo que has hecho en 47 años”.

Foto: REUTERS/Brian Snyder

Con información de BBC/ DW/Infobae