El Congreso de España aprobó el derecho a la eutanasia

411

El Congreso de los Diputados en España aprobó por 198 votos a favor, la proposición de ley orgánica que establece las exigencias, garantías y condiciones necesarias para pedir y recibir el derecho de Eutanasia.

Te puede interesar: España entre los menos preparados para la recuperación poscovid-19

Con 198 votos a favor, frente a 138 en contra y 2 abstenciones, la proposición de la ley orgánica impulsada por el PSOE, suma a España al grupo de países que aceptan, facilitan y regulan la eutanasia, es decir, el derecho de una persona (en condiciones extremas tasadas) a solicitar ayuda para poner fin a su vida

La norma ahora debe superar el trámite del Senado, que no planteará dificultades, y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE (El Boletín Oficial del Estado), aproximadamente en el mes de abril. “Hoy se impone el sentido común y la humanidad”, Afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se trata de una propuesta presentada por primera vez en 2017 por Unidas Podemos y, posteriormente, en mayo de 2018, por el PSOE. Esta última es la que, tras quedar paralizada por las sucesivas interrupciones de legislatura acontecidas en los dos últimos dos años; hoy recibe la luz verde del Congreso con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de PP, Vox y UPN.

Partidos en contra de la moción en España

José Ignacio Echániz, en nombre de los populares, mantuvo que el texto es “inconstitucional, inoportuno, frívolo, chapucero e injusto” y actúa “contra los más vulnerables y desvalidos”. El PP defiende que hay una “alternativa” a la eutanasia y que pasa por una ley de derechos y garantías ante el proceso final de la vida que incluya la sedación, la universalización de los tratamientos paliativos y el testamento mínimo vital para asegurar que no haya muerte con sufrimiento. Esta ley es, en opinión del PP, “una derrota para todos”.

La misma posición es mantenida por UPN quien llamó la atención sobre la diferencia de coste que existe entre los cuidados paliativos y la eutanasia. Esta última práctica, recalcó UPN, “es gratis”. “Ustedes prefieren empujar al que quiere tirarse al vacío antes que proporcionarle la ayuda necesaria para evitarlo”; Afirmó su portavoz Carlos García Adanero, suscitando las protestas airadas de media Cámara.

También en contra, Vox tachó la norma de “ilegítima” porque en su opinión implica la “firma de sentencias de muerte”; en definitiva, dar vía libre a que “el Estado mate”.

Vox dio por hecho que, a partir de ahora, sólo podrán acceder a los cuidados paliativos quienes tengan medios para pagarlos. El resto, según aseguró su portavoz Lourdes Méndez, se verán “coaccionados a morir”. Esta ley es “criminal”, “repugna a la razón” e “instaura la industria de la muerte”.

Con información de Reuters| CNN

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial