EEUU demanda a Walmart por crisis de los opioides

604

Este lunes, el Departamento de Justicia de EEUU interpuso una demanda contra Walmart a escala nacional; acusándolo de contribuir en la crisis de los opioides a través del despacho ilegal de la droga controlada por la compañía.

En este sentido, el gobierno estadounidense informó por medio de un comunicado que presentó una denuncia civil ante una Corte de distrito del estado de Delaware, donde se indica que Walmart recibió miles de recetas “que no fueron emitidas para propósitos médicos legítimos o en el uso habitual de la práctica médica”.

Así pues, en la demanda se expresa que eso dio paso a una violación de la Ley de Sustancias Controladas (CSA). Por tal motivo, el departamento ejecutivo federal busca sanciones civiles, donde la empresa podría terminar pagando multas millonarias.

Lee también: Enfermera de Connecticut la primera en recibir la vacuna Moderna

Cabe destacar que, la crisis de los opioides ha sido uno de los grandes problemas de salud pública en los Estados Unidos. Si hablamos del siglo pasado; las víctimas mortales por sobredosis de la droga sobrepasaron los 8 mil y para el año 2017, las muertes subieron hasta los 47 mil.

EEUU demanda a Walmart

EEUU demanda a Walmart y además de los miles de millones de dólares que deben pagar; se establecerán medidas cautelares para evadir que se vuelvan a repetir estas acciones.

En relación a esto, si se comprueba que el gigante minorista ha violado la ley, las multas se posicionarían de 67 mil dólares por cada receta ilegal suministrada y 15 mil por cada orden sospechosa no comunicada.

Por su parte, el secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Civil, Jeffrey Bossert Clark; “como una de las cadenas de farmacias y distribuidores mayoristas de medicamentos más grandes del país, Walmart tenía la responsabilidad y los medios para prevenir el desvío de opioides recetados”.

En concordancia, el fiscal de los Estados Unidos en Colorado, Jason Dunn; “Walmart sabía que sus centros de distribución estaban usando un sistema inadecuado para detectar y reportar pedidos sospechosos”.

Agregando que “como resultado de este sistema inadecuado, durante años Walmart no informó prácticamente ningún pedido sospechoso”.

Otras farmacias

Vale recordar que, en noviembre pasado, Purdue Pharma, que enfrentaba los mismos cargos; se declaró culpable de tres delitos por la crisis de los opioides y se estableció un acuerdo con el Departamento de Justicia; donde la farmacéutica deberá pagar 8.300 millones de dólares.

Con información: Milenio – Noticias Caracol – Telemundo 51.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial