Harris dejará el Senado el lunes y regresará como vicepresidenta

504

La vicepresidenta electa Kamala Harris dimitirá oficialmente el lunes de su escaño en el Senado de Estados Unidos, poniendo fin a su carrera de cuatro años en el Senado, según un asistente de Harris. La medida se produce dos días antes de su inauguración el miércoles, haciendo historia como la primera mujer, la primera negra y la primera vicepresidenta del sur de Asia.

Te puede interesar: Biden eligió a Jaime Harrison como presidente del DNC

Los asistentes dicen que Harris ya comenzó el proceso de su renuncia, después de haber notificado al gobernador de California, Gavin Newsom, de su intención y haberle enviado indicaciones formales de que renunciará el lunes. Harris no dará un discurso de despedida en el Senado, debido al horario.

El gobernador de California, Gavin Newsom, nombró al secretario de Estado de California, Alex Padilla, para cubrir la vacante creada por la renuncia de Harris. Padilla será el primer senador latino del estado y su primer senador masculino en tres décadas. La salida de Harris significa que no habrá ninguna mujer negra en el Senado, y Newsom generó algunas críticas por nombrar a Padilla por eso.

Pero en un Senado dividido 50-50, el voto de desempate que puede emitir le dará a los demócratas el control de la cámara. Dado el hiperpartidismo en el Congreso, es posible que deba emitir muchos votos de desempate.

La ceremonia y  transición hacia la vicepresidencia  

De igual forma, la vicepresidenta electa Kamala Harris compartió detalles sobre su juramentación, comenzando con que será juramentada por la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor el miércoles, otra histórica primera mujer. Sotomayor es la primera jueza latina de la Corte Suprema.

Harris eligió a Sotomayor para la tarea inspirada en los antecedentes de la jueza; debido a que ambas se desempeñaron anteriormente como exfiscales: Harris en California, Sotomayor en Nueva York.

También usará dos Biblias para el juramento, una de las cuales perteneció a Thurgood Marshall, el primer juez negro de la Corte Suprema.

Harris expresó su admiración tanto por Sotomayor como por Marshall. Ella y Sotomayor comparten experiencia como fiscales, y una vez llamó a Marshall, como Harris, un graduado de la Universidad de Howard, uno de sus «mayores héroes».

Con información de CNN|AP

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial