Conoce las tres prioridades de Biden en materia de política exterior

527

El presidente Joe Biden declaró recientemente que “Estados Unidos ha vuelto y la diplomacia está en el centro de nuestra política exterior”.

Así, resumió la línea que seguirá su administración en el ámbito de las relaciones de EE.UU. con el resto del mundo. De hecho, en su primer gran discurso sobre el tema, Biden dejó clara la ruptura con su antecesor, Donald Trump.

Fue así, como mostró un tono más fuerte con Rusia, denunciando las violaciones de derechos humanos en el mundo; así como dando la mano a la cooperación y reafirmando su confianza en las agencias de seguridad de su país.

En este contexto, el mandatario realizó además tres anuncios que podrían modificar algunas políticas emanadas por Trump; entre las cuales se pueden destacar el aumento del límite de refugiados admitidos de los 15.000 actuales a 125.000, el fin del apoyo de EE.UU. a la ofensiva de sus aliados en la guerra de Yemen; y la paralización de la retirada de tropas de Alemania.

Te puede interesar: Trump no testificará en su juicio político la semana próxima

Aunque Biden, tocó temas internacionales actuales por ejemplo el golpe de estado en Myanmar y la detención del líder opositor ruso Alexei Nalvany; aún no declara nada sobre sus relaciones con países de América Latina.

Política exterior de Biden en tres partes

La primera publicada por la BBC Mundo, es en relación a la mano dura con Rusia y China, naciones que Biden considera; de los grandes desafíos exteriores de EE.UU. actualmente.

Sobre todo con China, su “mayor competidor. El liderazgo estadounidense debe responder a este nuevo momento de avance del autoritarismo; incluidas las crecientes ambiciones de China por competir con EE.UU. y la determinación de Rusia por dañar y alterar nuestra democracia”, manifestó.

Ante esta realidad, de tener un presidente que se alinea con Putin en temas como la interferencia electoral; la Casa Blanca pasó a advertir al Kremlin de que “no permitirá ninguna provocación”.

En este sentido, “le dejé claro al presidente Putin, de manera muy diferente a la de mi predecesor, que los días de Estados Unidos; volteándose frente a las agresivas acciones de Rusia -interfiriendo en nuestras elecciones, [cometiendo] ciberataques, envenenando a sus ciudadanos- se han terminado”.

Finalmente en éste punto, el presidente instó con urgencia al Ejército de Myanmar a ceder el poder del que “se apropiaron”; al igual que pidió la liberación sin condiciones del líder opositor ruso Alexei Nalvany. También, aseguró que su gobierno presionará a China en cuanto a sus ataques a los derechos humanos.

¿Cooperación?

A pesar de lo antes explicado, Biden también indicó que apostaría por la cooperación, incluso con Rusia y China como parte su política exterior.

Sobre ello señaló que “liderar con la diplomacia significa trabajar codo a codo con nuestros aliados y socios clave de nuevo (…) al liderar con diplomacia; también debemos trabajar con nuestros adversarios y competidores de forma diplomática, cuando esté en nuestro interés; y en el de la mejora de seguridad del pueblo estadounidense”.

A propósito de eso, fue que EE.UU. y Rusia acordaron extender el tratado de armas nucleares Start por cinco años más.

En el caso de China, la política exterior de Biden estaría preparado para “trabajar con Pekín, cuando sea de interés para Estados Unidos hacerlo; tomando en cuenta el retorno de EE.UU. al Acuerdo de París contra el cambio climático”.

Alianzas y regresos

En su discurso aseguró que “repararemos nuestras alianzas, interactuaremos con el mundo de nuevo; no para responder a los desafíos del pasado, sino para responder a los del presente y el futuro”.

Respecto a ello, se incluye entre esas acciones la vuelta de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS). También prometió que incrementarían sus esfuerzos diplomáticos para acabar con la guerra en Yemen.

Al mismo tiempo, el presidente expresó su interés por trabajar con aliados para proteger los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en el mundo; así como anunció una orden ejecutiva para ampliar el límite de admisiones de refugiados en Estados Unidos, de los 15.000 actuales a 125.000 en el primer año fiscal de su presidencia.

“Estados Unidos volverá a liderar de nuevo, no a través del ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”, sentenció.

Con información: BBC Mundo | Agencias | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial