EEUU mantiene sanción al presidente de Irán, Ebrahim Raisí

457

El gobierno de EEUU mantiene sanción al recién ratificado presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien cuenta con una extensa carrera en la judicatura y es considerado ultraconservador.

Tras una aplastante victoria en las elecciones del pasado junio, éste martes con su turbante negro, barba y rostro serio; el clérigo de 60 años ha tratado de suavizar su imagen desde la campaña electoral.

Eso lo hizo, porque era evidente y estaba consciente del temor que despierta en los sectores más liberales; aunque ha marcado sus líneas rojas.

Es así, como en el acto de ratificación, aseguró que la población quiere «un cambio que es inevitable». De igual manera, apostó por eliminar las sanciones estadounidenses contra Irán pero «sin condicionar la economía a la voluntad de los extranjeros».

Te puede interesar: ¿Niñero? Marc Anthony cuida de Emme, mientras Jlo hace de las suyas con Affleck

Para nadie es un secreto, que la desconfianza hacia Occidente del mandatario puede obstaculizar las actuales negociaciones; con el fin de rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

Éste, busca el regreso de EEUU al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones.

EEUU mantiene sanción contra presidente de Irán

Esta decisión de no depender de Occidente, se basa en las sanciones impuestas por EEUU tras retirarse unilateralmente en 2018; del citado pacto nuclear, que ahora intenta restablecerse mediante negociaciones en Viena.

Luego de obtener el 61,96 % de los votos en las presidenciales celebradas en junio, al no contar con rivales de altura; Raisí fue confirmado en el cargo hoy por Jameneí y tomará posesión ante el Parlamento el próximo jueves por cuatro años.

En cuanto a la trayectoria de Raisí, la agencia EFE reseñó que nació el 14 de diciembre del año 1960 en Noghan, un distrito de Mashad; bajo el cargo de una familia religiosa descendiente del imán chií Husein y, es decir, del profeta Mahoma.

Además, fue alumno del líder supremo en uno de los seminarios chííes de Qom y amplió más tarde sus estudios; con un máster postgrado en Derecho Privado y con un doctorado en Jurisprudencia y Derecho Privado.

Gracias a su amplia formación, entró en el mundo de la judicatura en los años 80, como fiscal de la ciudad de Karaj y como en la provincia de Hamedan. Seguidamente, en 1985 dio el salto a la capital al ser nombrado sustituto del fiscal de Teherán.

Tras estar a cargo de esas importantes funciones, logró ser fiscal de Teherán, jefe de la Organización General de Inspección por 10 años; primer adjunto del Poder Judicial entre 2004 y 2014 y fiscal general del país por un año.

Respecto a que EEUU mantiene sanción al presidente de Irán, es relevante mencionar el receloso específicamente con el país norteamericano; el cual lo incluyó en su lista de sancionados desde noviembre de 2019.

Aunado a él, otras ocho personalidades iraníes, como el segundo hijo del líder supremo, Mojtaba Jameneí; así como el jefe del Estado Mayor, Mohamad Baqerí.

Con información: EFE | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial