Putin y Díaz-Canel se reúnen en medio de conflicto con EEUU

422

El diálogo entre Putin y el mandatario cubano ocurre en momentos en que Rusia intenta elevar su imagen de poder ante EEUU y el mundo, en conflicto con Ucrania.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente ruso, Vladimir Putin; abordaron el lunes en una conversación telefónica el fortalecimiento de lo que califican como «asociación estratégica» y varios aspectos de la relación bilateral.

Te puede interesar: Entérate aqui quien es el nuevo superintendente escolar de Miami Dade

El diálogo ocurre en momentos en que Rusia hace presión a Estados Unidos y al resto del mundo con el conflicto en Ucrania y ha aprovechado para crear una cortina de humo y amenazas sobre su presencia en Latinoamérica.

La conversación del dictador cubano y el mandatario ruso se centró en la coordinación de ambos países en el ámbito internacional; «de acuerdo con los principios de la asociación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo»; dijo el Kremlin en un comunicado.

Díaz-Canel indicó en Twitter que sostuvo una «cordial y fructífera conversación telefónica» con Putin; en la que intercambiaron sobre el «excelente estado» de las relaciones, el «desarrollo futuro» de sus vínculos y también sobre la «actual situación internacional».

El gobernante Díaz-Canel y Putin hablaron de la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral.

La comunicación ocurre en el contexto de la crisis que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia y luego de que se prendieran alertas, por una declaración dos semanas atrás del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, que no descartó un despliegue militar en Cuba o Venezuela.

«No quiero confirmar nada (…) ni lo descarto», dijo Ryabkov en respuesta a una pregunta sobre el tema en el canal de televisión RTVI.

Las declaraciones son parte de la estrategia del gobierno de Moscú para intimidar a Washington que ha reiterado que habrá consecuencias graves si intenta socavar la independencia de Ucrania.

De su lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que se trató de una «fanfarronería», pero indicó: «si Rusia avanzara en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva».

Para muchos, este intercambio evocó la crisis de 1962, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que Moscú desplegara misiles balísticos en Cuba.

Con información de: Diario Las Américas. / Foto: Coresía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia