Jefa de Seguridad de EEUU ayudará a la OTAN a evitar ciberataques rusos

363

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado a Europa a su jefa de seguridad cibernética, Anne Neuberger, para apoyar a la OTAN en su lucha contra posibles ciberataques procedentes de Rusia y que afecten a Ucrania.

Te puede interesar: Niegan libertad condicional al autor de masacre en Noruega

Según informan este miércoles medios locales; los servicios de inteligencia estadounidenses creen que una invasión rusa en territorio ucraniano podría estar precedida por ataques de tipo cibernético contra objetivos sensibles de ese país, como sus sistemas de comunicaciones; su red eléctrica o sus instituciones.

Neuberger; asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente; viajó este martes a Bruselas para mantener contactos con representantes de la OTAN en la capital europea.

“Hemos estado advirtiendo durante semanas y meses, tanto en público como en privado; que los ciberataques podrían ser parte de un amplio esfuerzo ruso para desestabilizar y seguir invadiendo Ucrania”; dijo la Casa Blanca en un comunicado al anunciar el viaje de Neuberger a la sede de la OTAN.

Después de mantener contactos con el Consejo del Atlántico Norte; el principal órgano político de la OTAN, Neuberger viajará a Polonia, donde se reunirá con los funcionarios bálticos responsables de la ciberdefensa, indican los medios.

Neuberger informará a los miembros de la OTAN de los muchos ataques cibernéticos que ha visto en los últimos años procedentes de Rusia, aunque ninguno de ellos se ha convertido en una verdadera guerra cibernética.

La experta en seguridad considera, según la Casa Blanca, “que los tipos de ciberacciones perturbadoras o destructivas posibles durante un conflicto son diferentes en alcance; tipo y complejidad a los que hemos visto en tiempos de paz”.

En enero, los piratas informáticos rusos bloquearon docenas de sitios web gubernamentales en Ucrania y Microsoft advirtió de que había detectado una forma peligrosa de programas malignos en las redes informáticas gubernamentales y privadas del país.

Según explica The New York Times; el Gobierno de EEUU ha estado enviando discretamente equipos a Ucrania en las últimas semanas para ayudar a reforzar las defensas del país y se está preparando para hacer lo mismo con los países de la OTAN en el flanco oriental de la alianza.

No obstante; el diario precisa que estos expertos han informado a Washington de que es relativamente poco lo que pueden hacer para fortalecer fundamentalmente las redes de Ucrania en unas pocas semanas.

Con información de: 800 Noticias. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1