EEUU asegura que Cuba ha dejado de recibir a deportados

274
Cuba dejado recibir deportados-miaminews24
Foto: Radio Televisión Marti

EEUU asegura que Cuba ha dejado de recibir a deportados; El Gobierno de Cuba lleva meses sin aceptar la llegada de ciudadanos cubanos deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos; dijo este miércoles a Efe un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés).

En lo que va de año fiscal 2022 (es decir, desde octubre pasado); Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos por parte del ICE mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Durante este tiempo, únicamente 20 cubanos han regresado voluntariamente a la isla desde EEUU.

A título de comparación, durante el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021); el ICE deportó a 95 cubanos.

Cuba ha dejado recibir deportados


Según las cifras del organismo migratorio de EEUU; en la actualidad hay aproximadamente unos 40,050 ciudadanos cubanos pendientes de ser deportados; a Cuba al haber recibido la orden final por parte de un juez.

La negativa por parte de Cuba a aceptar deportaciones ocurre en medio de un aumento; en el número de migrantes cubanos que intentan llegar de manera irregular a Estados Unidos; a través de una ruta que parte desde Centroamérica y cruza el estrecho de la Florida.

Te puede interesar:China acusa a EEUU de utilizar como arma el confinamiento en Shanghái

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU; indican que en los últimos cinco meses un total de 47,331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano. Únicamente en febrero se registraron 16,557 entradas.

El régimen de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado de incumplir los acuerdos en la materia.

Sin embargo, el pasado 5 de abril, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz Canel; dijo estar dispuesto a dialogar con su “adversario” Estados Unidos, pese a las históricas diferencias entre ambas naciones.

“No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos”, escribió Díaz-Canel en Twitter al citar una frase del expresidente cubano Fidel Castro.

Con información de:Telemuendo51| Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia