Inicia la extradición a EEUU del expresidente hondureño

269
extradición EEUU expresidente hondureño-miaminews24
Foto:El Carabobeño

Inicia la extradición a EEUU del expresidente hondureño Orlando Hernández; cual se inició este jueves con su traslado esposado de manos a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en el sur de Tegucigalpa; donde será llevado en un avión hacia Nueva York; probablemente para ser enjuiciado por cargos asociados al narcotráfico.

El helicóptero que trasladó a Hernández a la Base Aérea despegó hacia la 1:30 pm ET desde una unidad especial de la Policía Nacional donde el exgobernante permanecía recluido desde el 15 de febrero; no obstante cuando fue capturado frente a su residencia un día después de que EEUU; le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.

En la «Operación Liberación» para extraditar a Hernández bajo rigurosas medidas de seguridad; participaban entre 800 y 1,000 miembros de la Policía Nacional; según dijo este miércoles el ministro de Seguridad Ramón Sabillón.

Ademas cinco minutos después el helicóptero de la FAH; llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía; Hernández fue llevado al interior de esa instalación militar.

El avión de la DEA que llevaría a Hernández tenía pautado llegar a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía hacia las 2 p.m. ET.

El expresidente de 53 años y quien gobernó entre 2014 y 2022; pasa a la historia como el primer expresidente del país centroamericano en ser requerido por EEUU; y ademas llevado en extradición a ese país para enjuiciarlo por narcotráfico.

Listo todo para la extradición EEUU expresidente hondureño

EEUU acusa a Hernández de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país; según informó la embajada estadounidense en Tegucigalpa el 15 de febrero.

Te puede interesar:Conflicto entre Disney y Florida

Entonces, la legación diplomática indicó en un comunicado que «en total, desde aproximadamente 2004; la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos».

El primer cargo contra Hernández que le imputa EEUU; por «conspiración para importar una sustancia controlada»a ese país; con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente» a territorio estadounidense; «a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos.

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave; registrada en los Estados Unidos».

El segundo cargo, es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso; el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

El cargo tres se refiere a una «conspiración para usar o portar armas de fuego; incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos; durante y en relación con poseer armas de fuego; incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos», según la acusación de Estados Unidos.

Con información de:Telemundo51| Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia