EEUU acuerda con Cuba reanudar los servicios consulares

485
EEUU acuerda con Cuba reanudar los servicios consulares
EEUU acuerda con Cuba reanudar los servicios consulares . | Foto: Cortesía

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) acordó con Cuba este jueves 21 de abril, la reanudación de los servicios consulares en la Embajada de La Habana.

La acción implica la emisión de visados para inmigrantes y no inmigrantes de manera limitada a partir de mayo; según señala un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.

El pasado 3 de marzo, Estados Unidos anunció la reanudación de las actividades de su consulado en Cuba; luego de cuatro años del retiro del mayor personal diplomático de La Habana.

Cuba y EEUU reanudaron este jueves en Washington negociaciones sobre migración interrumpidas desde 2018; en el primer encuentro bilateral de alto nivel desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Tambien te puede interesar: Médico de Ohio es absuelto de 14 cargos de homicidio

Las conversaciones «se centran de lleno» en el aumento de la migración desde Cuba; tanto por tierra como por mar, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

EEUU y Cuba reanudan los servicios consulares

Según la oficina de Aduanas de EEUU, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos entraron al país por la frontera con México, es decir el doble de los que abandonaron la isla durante la llamada «crisis de los balseros», en 1994.

Una emigración masiva desde la isla, que coincide con su peor crisis económica en casi tres décadas, sobre todo desde que la pandemia de COVID-19 golpeó el sector turístico.

«Discusiones sobre una migración segura, ordenada y legal siguen siendo de primordial interés para Estados Unidos», dijo Price a los periodistas.

«Nuestra política más amplia se basa en el apoyo al pueblo cubano, el apoyo a sus aspiraciones democráticas. Hay elementos migratorios en eso, hay un elemento de reunificación familiar en eso, pero estas conversaciones son conversaciones sobre migración», insistió.

El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, viajó a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses, entre ellos Emily Mendrala, a cargo de Cuba y migración en el Departamento de Estado.

Las conversaciones entre funcionarios de los gobiernos de EEUU y Cuba celebradas el jueves se centraron en las formas de abordar la inmigración ilegal, las tendencias migratorias cambiantes, las deportaciones y las funciones de la Embajada de Washington en La Habana.

Una emigración masiva desde la isla, que coincide con su peor crisis económica en casi tres décadas. | Foto: Cortesía

Reunión entre EEUU y Cuba

La reunión del jueves se produjo después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitaran Panamá esta semana para conversar con las naciones del hemisferio occidental.

En Panamá, Mayorkas dijo que Washington exploraría la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba que habían sido descontinuados.

Entretanto decenas de cubanos exiliados en Miami se concentraron cerca del Versailles para rechazar las negociaciones migratorias
En la protesta se escucharon expresiones de «Biden, Traidor».

Entre otras figuras visibles, acudieron Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia; el presentador y activista Alexander Otaola, y el rapero Eliecer Márquez «El Funky», quien también compartió videos en sus redes sociales del encuentro.

Sánchez dijo que el régimen está «estimulando un éxodo masivo, aprovechando la necesidad del cubano de vivir en libertad, para sentar a los americanos en la mesa de conversaciones».

Con información de: AFP | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1
Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia