EEUU compra 1,5 millones de botellas de fórmula para bebés

481
EEUU compra 1,5 millones de botellas de fórmula para bebés
Foto: EFE/Tannen Maury | EEUU compra 1,5 millones de botellas de fórmula para bebés

El gobierno de EEUU compró 1,5 millones de botellas de fórmula para bebés almacenadas en Suiza y ahora está buscando aerolíneas que le permitan transportarlas a Estados Unidos, país que sufre una escasez sin precedentes de ese producto.

Esta será la primera misión de la «Operation Fly Formula» (Operación para llevar en avión la leche de bebés) que el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó esta semana.

La fórmula que ha obtenido Biden es de Nestlé y las botellas que llegarán a EEUU son de la marca «Alfamino Infant», «Alfamino Junior» y «Gerber Good Start», todas ellas diseñadas para bebés que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Te puede interesar: Oklahoma aprueba la ley del aborto más restrictiva de Estados Unidos

Se ha dado prioridad a este tipo de productos debido a la dificultad de encontrar alternativas para bebés con alergias; y a que las fórmulas hipoalergénicas escasean en Estados Unidos.

Se ha dado prioridad a este tipo de productos debido a la dificultad de encontrar alternativas para bebés con alergias y a que las fórmulas hipoalergénicas escasean en Estados Unidos.

EEUU comprá 1.5millones de botellas de formula para bebés

Biden anunció el miércoles dos medidas para abastecer el mercado ante la escasez de leche para bebés.

Las botellas de fórmula para bebés que ha obtenido Biden es de Nestlé y llegarán a EEUU con envases de la marca «Alfamino Infant», «Alfamino Junior» y «Gerber Good Start», todas ellas diseñadas para bebés que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

En primer lugar, autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo; algo que hará con las 1.5 botellas almacenadas en Suiza.

En segundo lugar, Biden invocó una ley que data de la Guerra Fría para acelerar la producción de ese alimento lácteo en Estados Unidos.

Ley «Defense Production Act»

La ley que invocó Biden es la llamada «Defense Production Act», que data del inicio de la Guerra de Corea en 1950; y permite al presidente de EEUU movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones.

En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país, un asunto que se ha convertido en arma arrojadiza entre republicanos y demócratas.

La escasez fue provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia de la COVID-19 y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EEUU, tiene en Sturgis, Michigan.

Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan, que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran.

Abbott anunció esta semana que alcanzó un acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para reabrir pronto su planta en Michigan.

Foto: Cortesía CNN

Escasez de leche para bebés en Estados Unidos

Los padres estadounidenses vivieron una pesadilla que creían reservada para países del tercer mundo. No consiguen por ningún lado leche para sus niños y, si finalmente la hallan en alguna tienda, su venta está racionada; lo que desató un pánico generalizado.

Los pediatras instaron a los padres de familia a ponerse en contacto con bancos de alimentos y advirtieron que no deben diluir la leche maternizada; para que dure más ni usar recetas de internet para elaborar leches maternizadas caseras.

El 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el “retiro voluntario”; de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses.

Una investigación oficial determinó que el producto no tenía que ver con esas muertes; pero la producción aún no se reanudó, empeorando una escasez debida esencialmente a problemas en la cadena de suministros y la falta de mano de obra.

La situación es particularmente crítica para los bebés que dependen de la leche especial, que solo fabrica Abbott, subrayó la Casa Blanca. Se trata de 5.000 bebés en este caso; además de niños y adultos con enfermedades metabólicas extrañas.

Con información de | EFE |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial