Oklahoma aprueba la ley del aborto más restrictiva de Estados Unidos

63
Legisladores de Oklahoma aprueban la ley contra el aborto
Foto: Sue Ogrocki / Associated Press | Legisladores de Oklahoma aprueban la ley contra el aborto

Legisladores de Oklahoma aprobaron el jueves un proyecto de ley que prohíbe el aborto con pocas excepciones, y los proveedores dijeron que dejarán de realizar el procedimiento tan pronto como el gobernador lo firme.

Los parlamentarios ya han aprobado este año media docena de medidas contra el aborto, y los proveedores de servicios de aborto de todo el país se han estado preparando para la posibilidad de que la nueva mayoría conservadora de la Corte Suprema federal pueda restringir aún más la práctica.

Te puede interesar: ¡Nuevas estrategias! Joe Biden viajará hasta Asia para afianzar alianzas

Dos de las cuatro clínicas de Oklahoma especializadas en interrupción del embarazo ya dejaron de practicar abortos después de que el gobernador firmó a principios de mes una prohibición a los abortos después de las seis semanas de gestación; mientras que un abogado de las otras dos clínicas independientes dijo el jueves que dejarán de ofrecer servicios una vez que se firme el nuevo proyecto de ley.

Legisladores de Oklahoma y su proyecto de la ley del aborto

El proyecto de ley contra el aborto, aprobada por los legisladores de Oklahoma, llegará al escritorio del gobernador Kevin Stitt a principios de la semana que viene; y el mandatario estatal ya ha dicho que firmará cualquier proyecto de ley antiaborto que le envíe la legislatura. Entraría en vigor inmediatamente después de su firma.

“Este proyecto de ley podría entrar en vigor en cualquier momento, y una vez que lo haga, cualquier persona puede demandar a la clínica, a los médicos; a cualquier otra persona que esté involucrada en la prestación de un aborto en Oklahoma”, dijo Rabia Muqaddam una abogada del Centro para los Derechos Reproductivos; que está representando a las clínicas de Oklahoma en las impugnaciones legales contra varias propuestas de nuevas leyes contra el aborto.

Los proyectos de ley forman parte de una agresiva campaña en los estados gobernados por republicanos para acotar el derecho al aborto.

Se dio tras la filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que indica que los jueces están considerando debilitar o anular la histórica decisión Roe v. Wade, la cual legalizó el aborto en el país hace casi 50 años.

¿Qué implicaciones tendría revertir el derecho al aborto en Estados Unidos?

La filtración de un borrador del Supremo de Estados Unidos, en el que se pretende anular la sentencia ‘Roe contra Wade’; ley que permite el aborto en el país, ha desatado una gran polémica a nivel nacional. En el siguiente artículo analizamos los escenarios de cara a la posible derogación de esta ley.

En la noche del lunes 2 de mayo, el portal de noticias ‘Político’ filtró un borrador sobre la postura del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de deslegalizar el aborto en el país; una decisión histórica que se firmó en 1973 en un caso conocido como ‘Roe contra Wade’.

Esta revelación ha generado polémica a nivel nacional. Cientos de mujeres salieron a las calles este 3 de mayo con opiniones divididas sobre la posible penalización a la interrupción del embarazo.

En France 24, conversamos con Catalina Martínez, responsable del Centro de Derechos Reproductivos de Latinoamérica y Caribe; para entender a fondo lo que significaría la reversión de ‘Roe contra Wade’ en el país norteamericano.

Foto: Getty Imagenes

¿Qué pasaría si el Supremo anula el ‘Roe contra Wade’?

Si el Supremo anula ‘Roe contra Wade’ y no se aprueba ninguna ley federal “sería un precedente gravísimo”; ya que la legislación sobre el aborto quedaría en manos de los estados, explicó Catalina Martínez.

Aunque es probable que el aborto siga siendo legal en los estados de tendencia liberal; “sabemos, por ejemplo, que hay 24 estados” de mayoría conservadora, “listos para prohibir totalmente el aborto en Estados Unidos”.

De ellos, 12 “ya tienen leyes diseñadas para prohibir inmediatamente el aborto”, aseguró la responsable del Centro de Derechos Reproductivos de Latinoamérica y Caribe.

Algo que también le preocupa a Martínez es que, si ‘Roe vs. Wade’ cae, las personas que viven en estados en los que está prohibido interrumpir el embarazo, “van a tener que recurrir a otros estados para buscar un servicio de aborto seguro”.

En muchos casos, esto significaría “tener que conducir 279 millas, es decir un mínimo de 4,5 horas” para poder tener acceso al servicio, agregó la funcionaria.

La experta en derechos reproductivos prevé que las personas más afectadas por una decisión como esta serán “las mujeres que viven en una mayor situación de vulnerabilidad”; como las “mujeres racializadas, latinas y migrantes”, así como “las mujeres más pobres del país”, detalló.

Derogar la Ley

Si se deroga esta ley, “sólo en el primer año estarían negando a más de 100.000 personas su derecho a tener acceso a servicios de aborto”, indicó Martínez.

En efecto, la posibilidad de que el Supremo elimine el derecho al aborto es “muy preocupante a nivel de los Estados Unidos, a nivel regional y a nivel mundial”; pues representaría un precedente “muy terrible para la lucha por los derechos reproductivos y el acceso al aborto”; sentenció la entrevistada.

El fallo del tribunal también podría cambiar la dinámica de las elecciones del 8 de noviembre, en las que los republicanos se perfilan como favoritos para recuperar el control de al menos una cámara del Congreso.

Sin embargo, una encuesta realizada el martes entre Reuters e Ipsos, que contó con 998 votantes, determinó que casi dos tercios de los estadounidenses se inclinarán por los candidatos que apoyan el derecho al aborto en las elecciones. Esto le daría un respiro al presidente demócrata, Joe Biden.

Foto: Martha Jordan | Peligra el derecho al aborto en Estados Unidos /MARTHA JORDAN
¿Es definitiva la decisión del Supremo?

Biden confesó que ha pedido a los funcionarios de la administración que preparen una «respuesta al continuo ataque al aborto y a los derechos reproductivos».

A pesar de que es sumamente difícil que el congreso consagre el derecho federal al aborto; ningún dictamen es definitivo hasta que lo emita el tribunal, por lo que “todavía hay esperanza para que esa decisión no salga”, manifestó Martínez. 

Con información de | AP | El Pais |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial