¡Nuevas estrategias! Joe Biden viajará hasta Asia para afianzar alianzas

454
Joe Biden viajará a Asia para afianzar alianzas
Foto: AP | Joe Biden viajará a Asia para afianzar alianzas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden viajará a países de Asia para afianzar la alianza con Corea del Sur y Japón. Una visita fundamental para el gobierno americano para sus objetivos de política exterior.

Las paradas de Biden en dos aliados incondicionales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, están destinadas a reforzar los lazos en un momento de inestabilidad global.

Si bien Biden y su equipo han dedicado gran parte de su tiempo y recursos a la invasión de Rusia a Ucrania; las provocaciones de Corea del Norte se han intensificado y China continúa mostrando su poder económico y militar.

Cuando aterrice en Seúl este viernes, las tensiones de la región serán palpables. Corea del Norte parece estar preparándose para una prueba nuclear subterránea o de un misil balístico intercontinental en torno a la visita de Biden; según funcionarios, incluso mientras se enfrenta a un gran brote de covid-19.

Te puede interesar: Expolicia homicida de George Floyd se declaró culpable

Es en ese contexto es que el presidente norteamericano se embarcará en sus esfuerzos más intensos para involucrar a los aliados asiáticos desde que asumió el cargo. La Casa Blanca dice que está preparada para todas las contingencias; incluida una prueba nuclear o balística mientras Biden está en la península de Corea.

Joe Biden viajará a Asia

En Seúl, Biden se reunirá con el nuevo presidente electo del país, Yoon Seok-youl; quien ocupará un cargo electivo por primera vez y ha manifestado su deseo de expandir la política exterior de su país más allá de centrarse únicamente en Corea del Norte.

Y en Tokio, el presidente se reunirá para conversaciones bilaterales con el primer ministro del país, Fumio Kishida; antes de reunirse con los líderes de Japón, Australia e India en una reunión de la asociación Quad que se ha revitalizado por iniciativa suya.

En el camino, se espera que Estados Unidos reafirme el apoyo a sus aliados en medio de las crecientes provocaciones de Corea del Norte; al mismo tiempo que busca nuevas áreas de cooperación económica; particularmente en tecnologías avanzadas afectadas por interrupciones en la cadena de suministro.

Y se espera que revele un nuevo marco económico del Indo-Pacífico, aunque el plan ya ha sido criticado por carecer de detalles.

Foto: Drew Angerer/Getty Images)

Importancia de las alianzas

Joe Bide dijo que viajará a Asia, en una recepción en la Casa Blanca esta semana que su viaje tenía como objetivo «afirmar la importancia de nuestras alianzas del Indo-Pacífico» y «celebrar las asociaciones indispensables» en la región, incluso a través de los lazos culturales.

El presidente realizará su primera visita a Asia más tarde de lo que le hubiera gustado en su presidencia, según sus funcionarios, quienes dicen que las restricciones por covid y la atracción de otras crisis dificultaron la programación de un viaje.

Biden es el tercer presidente de Estados Unidos consecutivo que intenta reenfocar la política exterior en Asia; aunque los eventos intermedios a menudo se han interpuesto en el camino.

«Varias administraciones en sucesión en Estados Unidos han intentado este esfuerzo para lanzar esfuerzos; políticas y marcos más fundamentales en Asia, Asia oriental, el Indo-Pacífico, y se encontraron bloqueados, mal dirigidos o dirigidos hacia otras actividades», dijo Kurt Campbell, director senior para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Biden, a principios de este mes.

 «Y eso ha sido algo de lo que creo que todos nosotros estamos profundamente conscientes en la formulación y ejecución de políticas».

Un Occidente unido es una advertencia a China

A pesar del enfoque en Ucrania, los funcionarios dicen que Biden sigue decidido a realinear la política exterior de Estados Unidos hacia los desafíos de las próximas décadas.

Eso incluye, con mayor urgencia, construir el tipo de estructura de alianza en Asia que ya existe entre los aliados transatlánticos y ha formado un baluarte mayoritariamente unido contra Rusia luego de su invasión de Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses creen que la fuerza de las sanciones coordinadas y la asistencia militar a Ucrania entre los aliados estadounidenses y europeos ha sido una sorpresa, no solo para el presidente de Rusia, Vladimir Putin; sino también para su aliado en Beijing, el presidente Xi Jinping.

También fue sorprendente la voluntad de los países de Asia, incluido Japón; de unirse a las sanciones y ayudar a aliviar la dependencia de Europa de la energía rusa mediante el suministro de gas natural.

Equipo de Biden

Biden y su equipo esperan que la respuesta de la red de alianzas de Estados Unidos a una invasión no provocada de un país envíe un mensaje a Xi de que las consecuencias de tal acción en Asia podrían ser igualmente nefastas.

Sin embargo, actualmente no existe un equivalente asiático de la OTAN, que ha brindado una estructura crítica a la respuesta occidental a la agresión de Rusia. Y China ha estado trabajando arduamente en los últimos años para cultivar países en la región mientras demuestra su poder regional.

Joe Biden, que viajará a países de Asia, ha tomado varias medidas para contrarrestar esos movimientos: revitalizar la agrupación Quad de Japón, Australia, India y Estados Unidos; compartir, por primera vez, tecnología sensible de submarinos con armas nucleares de Estados Unidos con Australia; y la semana pasada organizó una cumbre de líderes del sudeste asiático en la Casa Blanca para discutir el comercio y la seguridad.

Foto: AP
Ambiciones de China

Sin embargo, no está nada claro que esos pasos hayan hecho mucho para contener las ambiciones de China. Y algunos analistas han señalado paralelismos entre la invasión rusa de Ucrania y los temores sobre el futuro de Taiwán, una isla democrática autónoma que Beijing reclama como propia y no descarta tomarla por la fuerza.

«Aunque los gobiernos de toda la región, nuestros aliados, están dando un paso adelante en Ucrania y articulando claramente cuán impresionante e importante es que Estados Unidos lidere esta coalición global, si observa algunas encuestas de opinión; como en Taiwán o si mira los editoriales, hay nerviosismo… acerca de si Estados Unidos puede manejar dos contingencias importantes», dijo Michael J. Green, vicepresidente senior para Asia y presidente de Japón en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

«¿Podemos manejar, ya sabes, Ucrania y si Taiwán fuera repentinamente una crisis, manejar eso al mismo tiempo? ¿Tenemos el ancho de banda? Y ese es un subtexto que tiene a la administración un poco preocupada», dijo Green.

Con información de | CNN |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial