Integrante de ISIS planeaba asesinar a George W. Bush en Dallas

264
Integrante de ISIS planeaba asesinar a George Bush en Dallas
Foto: NBC | Integrante de ISIS planeaba asesinar a George Bush en Dallas

Un presunto integrante del Estado Islámico (ISIS) que ingresó a Estados Unidos en septiembre de 2020, supuestamente planeaba asesinar al expresidente George W. Bush en su residencia en Dallas, Texas, según una orden de allanamiento del FBI obtenida por NBC News.

El FBI identificó al sospechoso como Shihab Ahmed Shihab, residente de Ohio, quien está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y quien era un presunto agente de ISIS en EEUU.

La información fue divulgada inicialmente por la revista Forbes y luego confirmada de manera independiente por NBC News.

Te puede interesar: ¡Temporada de Huracanes! Se pronostican más tormentas que el promedio en EEUU

La declaración del FBI detalla que Shihab, de ISIS, viajó a Dallas en febrero pasado para tomar un vídeo de la casa del expresidente, donde planeaban asesinar a Bush. El sospechoso planeaba llevar a cabo el supuesto asesinato con la ayuda de otras cuatro o seis personas; que ayudaría a traer desde Irak a través de la frontera con México, de acuerdo con las autoridades.

“Shihab declaró que quería estar involucrado en el ataque de ISIS y asesinato del expresidente Bush y que no le importaba si moría; ya que estaría orgulloso de haber estado involucrado en el asesinato”, según el documento obtenido por NBC News.

ISIS planeaba asesinar a George W. Bush

Shihab se mantuvo en contacto con un informante confidencial del FBI y estaba bajo algún tipo de vigilancia; lo que significa que la amenaza real del supuesto atentado contra Bush era baja, señala el FBI.

El sospechoso fue acusado de intentar entrar ilegalmente a través de la frontera con México a varias personas dentro de un supuesto complot para ayudar a ISIS a asesinar al expresidente Bush en represalia por la invasión de Irak en 2003.

La oficina de prensa del expresidente Bush emitió este comunicado después de conocerse la información; “El presidente Bush tiene toda la confianza del mundo en el Servicio Secreto de los Estados Unidos y en nuestras comunidades de aplicación de la ley y de inteligencia».

Durante el curso de su investigación, el FBI dice que al asociarse con agentes la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés); pudieron recopilar información telefónica, atrapar y rastrear análisis de información de llamadas telefónicas, y realizaron vigilancia física, todo mientras múltiples fuentes confidenciales interactuaban con el sospechoso.

Foto: BBC |

Fuentes del FBI

Según la información del FBI, el sospechoso confesó que conducía un vehículo de transporte con bombas en Irak y que tenía una asociación con Abu Bakr al-Baghdadi, el exlíder de ISIS asesinado en una operación de EEUU en Siria en octubre del 2019.

El atacante había ingresado a Estados Unidos en 2020 y poseía una solicitud de asilo pendiente, según las órdenes de registro del FBI.

Tras hacerle un seguimiento, los agentes federales lograron confirmar, a través de fuentes confidenciales; que el sujeto había preguntado sobre cómo obtener identificaciones e insignias falsas de la policía o el FBI, para concretar el asesinato.

Además, el presunto contrabandista afirmó que quería encontrar y asesinar a un ex general iraquí que ayudó a los estadounidenses durante la guerra y que, según creía, vivía con una identidad falsa en el país.

Hasta siete miembros de ISIS habrían sido enviados a Estados Unidos para asesinar al ex presidente George W. Bush. En una conversación con una fuente confidencial del FBI, el sujeto planeaba ingresar a Estados Unidos a cuatro hombres iraquíes ubicados en Irak, Turquía, Egipto y Dinamarca.

El citado medio afirmó que no se han presentado cargos contra el sospechoso, por lo cual no se sabe si ha sido arrestado o simplemente se desbarató su intento de asesinato.

Polémicas de Bush

En las últimas semanas el ex presidente, George W. Bush comparó el miércoles al líder ucraniano Volodymyr Zelenskyy con Winston Churchill, mientras criticaba el régimen ruso cada vez más autocrático. En el mismo discurso, por error, el expresidente confundió Ucrania con Irak.

Pero durante su discurso de 10 minutos, Bush se equivocó mientras se refería al presidente ruso, Vladimir Putin, de quien Bush señaló que ha sofocado brutalmente la disidencia popular y ha encarcelado a opositores políticos.

“(La guerra es) el resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal e injustificada de Irak”, dijo Bush, antes de estremecerse y corregirse. “Quiero decir, de Ucrania”.

El comentario, realizado durante un evento en su centro presidencial en la Southern Methodist University; dejó a la audiencia en un silencio incómodo. Luego, Bush se encogió de hombros y dijo en voz baja: “Irak también”.

La multitud estalló en carcajadas después de que Bush culpó del error a su edad: 75 años.

Con información de | NBC |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial