Lo que se sabe del tiroteo más mortífero en escuela primaria de Texas desde Sandy Hook

322
masacre en escuela de texas-miaminews24
Foto: El Confidencial

Al menos 19 estudiantes y 2 adultos murieron este martes en un tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas; a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, dijeron las autoridades.

El atacante, identificado por las autoridades como Salvador Ramos, está muerto y se cree que actuó solo. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el sospechoso, de 18 años, había asistido a la escuela secundaria de Uvalde. El hombre llegó a la escuela primaria Robb con un rifle largo y chaleco antibalas; según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La escuela enseña de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

El tiroteo ha sido el más mortífero en una escuela de primaria desde la masacre de Sandy Hook en Connecticut en 2012;el cual dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños de entre 6 y 7 años.

Estos son los últimos acontecimientos del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde,Texas

1.- El sospechoso disparó a su abuela antes de ir a la escuela; se cree que Ramos disparó a su abuela antes de dirigirse a la escuela de primaria, dicen tres fuentes policiales. La abuela está hospitalizada en estado crítico, dijo el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

2.- El atacante llevaba chaleco antibalas y estrelló su vehículo antes del tiroteo; el sospechoso estrelló su vehículo en una zanja cerca de la escuela antes de intentar entrar en las instalaciones, dijo Estrada a CNN. Los agentes se enfrentaron al sospechoso; pero este pudo entrar y «accedió a varias aulas en las que comenzó a disparar con su arma de fuego», dijo Estrada.

3.- Los agentes que respondieron se enfrentaron a tiros, según el DHS; al menos un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido por los disparos del atacante, que se había atrincherado en el interior; según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

«Arriesgando sus propias vidas; estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros agentes se interpusieron entre el atacante armado; y los niños que se encontraban en el lugar para alejar la atención del atacante de las posibles víctimas y salvar vidas»; dijo la portavoz Marsha Espinosa.

4.- Publicó una foto de las armas en las redes sociales; una foto de dos rifles estilo AR15 apareció en una cuenta de Instagram vinculada al atacante apenas tres días antes del tiroteo de este martes.

Su página de TikTok solo tiene una publicación de un juego de móvil; aunque la biografía bajo su foto de perfil dice: “Kids be scared irl», que se traduce como «los niños tienen miedo en la vida real”.

Por tiroteo en escuela primaria de Texas suspenden actividades


5.- Se cancela el resto del año escolar; el Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, dijo que el resto del año escolar, que debía concluir este jueves, ha sido cancelado. El distrito ofrecerá «asesoramiento y apoyo para el duelo de nuestros estudiantes en el centro cívico» el miércoles por la mañana, dijo.

6.- Biden pide a los estadounidenses que «conviertan este dolor en acción»; el presidente Joe Biden pidió a Estados Unidos que convierta su dolor colectivo en acción política tras el tiroteo de este martes. «¿Dónde, en nombre de Dios, están nuestras agallas para tener el valor de enfrentarnos y plantar cara a los grupos de presión? Es hora de convertir este dolor en acción», dijo.

6.- Ha habido más tiroteos masivos que días en 2022: el martes 24 de mayo fue el día 144 del año. Ha habido al menos 212 tiroteos masivos en 2022, según la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive.

Así se desarrolló el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas

Salvador Ramos le disparó a su abuela este martes por la mañana antes de llegar a la escuela, dijo Estrada; y llamaron a la policía a su casa para investigar. Estaba en estado crítico el martes por la noche, dijo Estrada.

Después de eso, la policía recibió otro informe alrededor de las 11:30 a.m; de que un vehículo se había estrellado contra una zanja cerca de la escuela primaria. Las autoridades creen que Ramos conducía ese vehículo, que quedó inutilizado dentro de la zanja.

Después del choque, Ramos salió del vehículo con un rifle en la mano y usando un chaleco antibalas, contó Estrada.

Foto: NoticiasYa | Momentos del despliegue policial para controlar el tiroteo registrado este martes en Texas

“Fue enfrentado por un agente de policía de Uvalde ISD que trabaja aquí en la escuela. Y luego de eso, otros dos agentes del Departamento de Policía de Uvalde lo abordaron”, dijo Estrada a Don Lemon de CNN. Los agentes no pudieron detener a Ramos, por lo que pidieron ayuda a una agencia táctica, dijo Estrada. “Entró una agencia táctica y pudo eliminar la amenaza y eliminar al sospechoso”, agregó.

Los funcionarios no han sido claros sobre cómo Ramos logró pasar a los agentes y abrir fuego en varias aulas. La causa del accidente antes de que ingresara a la escuela tampoco está clara. No hubo informes de la policía de que Ramos estaba siendo perseguido antes del accidente, dijo Estrada.

Despliegue masivo de funcionarios policiales por llamado de tiroteo

Más de 20 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. respondieron al lugar y brindaron ayuda. Un agente de la CBP resultó herido en la respuesta, pero se encuentra estable, dijo el funcionario.

Los agentes y otros funcionarios recibieron disparos del atacante, que se había atrincherado, tuiteó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa.

Foto: Expansión Mx | Evacuación de estudiantes de la primaria en Uvalde – Texas

“Arriesgando sus propias vidas; estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros agentes se interpusieron entre el atacante y los niños en la escena; esto para desviar la atención del atacante de las posibles víctimas y salvar vidas”, escribió.

El motivo del tiroteo no está claro aún, dijo Estrada.

Lo que sabemos de las víctimas

Padres y seres queridos esperaron en agonía durante horas el martes en un centro cívico; convertido en centro de reunifcación para obtener información sobre sus hijos.

“Vemos gente que sale aterrorizada. Están llorando. Les dicen que su hijo falleció”, dijo el senador estatal Roland Gutiérrez este martes por la noche desde el centro cívico.

Fuera del centro cívico; un padre que se había enterado de que su hijo estaba muerto luchó contra las lágrimas mientras sus primos lo abrazaban, según Nicole Chavez.

Te puede interesar: ¡Desgarrador! 19 niños y dos adultos asesinados en una escuela de Texas por tiroteo

A unos metros de distancia, llegó una abuela de San Antonio y dijo que no dejaría de orar por su nieta de 10 años; mientras esperaban los resultados de identificación de las muestras de ADN.

Eva Mireles, una maestra de cuarto grado, murió en el tiroteo, lo informó su tía Lydia Martínez Delgado.

Mireles había sido educadora durante 17 años, según su perfil publicado en el sitio web del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde. En su tiempo libre, disfrutaba correr, caminar, andar en bicicleta y pasar tiempo con su familia.

El distrito escolar dijo que cancelará el resto del año escolar. El jueves estaba programado para ser el último día de clases antes de las vacaciones de verano.

El condado de Uvalde, ubicado a unos 130 km al oeste de San Antonio, tenía una población de aproximadamente 25.000 según el censo de 2020.

Lo que sabemos sobre el atacante


El atacante era un estudiante de la Escuela Secundaria Uvalde, dijeron las autoridades.

Tres días antes del tiroteo, apareció una foto de dos rifles estilo AR-15 en una cuenta de Instagram vinculada a Ramos.

Uno de los excompañeros de clase de Ramos, que no quiso ser identificado; le dijo a CNN que Ramos le envió recientemente una foto que mostraba un AR-15; una mochila con cartuchos de municiones y varios cargadores de armas.

Fotos en redes sociales del autor de la masacre

«Yo estaba como, ‘Hermano, ¿por qué tienes esto?’ y él dijo: ‘No te preocupes por eso'», dijo el compañero.

«Él procedió a enviarme un mensaje de texto, ‘Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías'», agregó el amigo.

El amigo también dijo que Ramos había dejado de asistir a la escuela con regularidad.

Ramos trabajaba en un Wendy’s local, confirmó el gerente del restaurante.

El gerente nocturno, Adrián Mendes, dijo que Ramos «se mantenía mayormente solo» y «realmente no socializaba con los otros empleados… Simplemente trabajaba, le pagaban y venía a buscar su cheque».

Con información | CNN en Español

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial