¡Oficial! FIFA ratificó que Ecuador disputará el Mundial de Qatar 2022

323
FIFA ratificó que Ecuador disputará el Mundial de Qatar 2022
Foto: Cortesía | FIFA ratificó que Ecuador disputará el Mundial de Qatar 2022

Finalmente FIFA dio a conocer el fallo, y ratificó lo que Ecuador consiguió en la cancha, y desestimó el reclamo realizado por Chile respecto a quién debía ir a la Copa mundial de Qatar 2022.

En su comunicado oficial, la FIFA se limita a explicar que «tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)«.

Chile solicitaba del máximo organismo mundial que restara a Ecuador los puntos obtenidos en los partidos que hubiera jugado Byron Castillo, lo que habría supuesto su eliminación del Mundial de Qatar en beneficio de Chile.

Te puedo interesar: Celtics vencen a Warriors en el Garden para tomar ventaja

Según adelanta el diario El País, el Comité Disciplinario de la FIFA no ha atendido a la reclamación de alineación indebida presentada por Chile en los ocho encuentros que disputó Castillo. Se ha basado este organismo en dos sentencias del año 2021: por la primera, Castillo era declarado ciudadano ecuatoriano de pleno derecho y por la segunda, se instaba a las autoridades de aquel país a entregarle una cédula de identificación nacional.

La FIFA desestimó el pedido de Chile y Ecuador jugará el Mundial de Qatar 2022

La FIFA se ampara en que no puede legislar contra la jurisprudencia de un país soberano, por lo que da por buenas las alegaciones presentadas por Ecuador.

Chile, como parte demandante, dispone ahora de diez días para obtener los fundamentos de la decisión de la FIFA; y de otros cinco para apelar el fallo; la decisión final, en caso de agotar esta vía, se conocería entre septiembre y octubre.

El último recurso de Chile sería acudir al TAD. FIFA, según explica en su comunicado, sólo hará público su decisión fundamentada si dicha sentencia es solicitada por alguna de las partes.

El Comité Disciplinario de la FIFA falló contra el reclamo de Chile por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo por parte de Ecuador y ratificó la presencia del seleccionado que dirige el DT argentino Gustavo Alfaro en el Mundial Qatar 2022.

La nota oficial, que lleva la firma de Anin Yeboah, vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA; dice concretamentente que el organismo “desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

«Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!!»; afirmó en redes sociales Francisco Egas, presidente de la FEderación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), subiendo fotos con el fallo de la FIFA.

La defensa de la posición Ecuatoriana fue llevada adelante por los abogados Gonzalo Mayo (argentino) y Javier Ferrero (español).

De esta manera se confirma lo que se dio en la cancha, Ecuador disputará su cuarta copa del mundo.

Foto: Cortesía

Qué dice el comunicado de la FIFA

Decisión de la Comisión Disciplinaria:

1. La Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

2. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente.

En principio, los órganos judiciales de la FIFA emitirán su veredicto y se lo notificarán a las partes sin incluir la fundamentación del mismo.

Cualquier petición para recibir dicha fundamentación deberá ser enviada por escrito a la secretaria de la Comisión de Disciplinaria de la FIFA dentro de los diez días siguientes tras la recepción de esta notificación.

En su defecto, la decisión se considerará firme y vinculante y se asumirá que la parte ha renunciado a su derecho de apelar (art. 51 del Código Disciplinario de la FIFA).

El debut de Ecuador en el Mundial

Ecuador hará su presentación en el Mundial Qatar 2022 ante Qatar, el anfitrión, el lunes 21 de noviembre.

Además de a Qatar, el combinado que conduce Alfaro enfrentará a Senegal y Países Bajos. Nada simple para los ecuatorianos, que tendrán que competir con el dueño de casa; el campeón de África y un seleccionado de peso europeo. Pero tampoco imposible: tienen un buen equipo como para afrontar lo que viene.

“Participar de un Mundial es algo muy lindo”, declaró Alfaro en Directv Sports, tras conocer el resultado del sorteo. “Es una responsabilidad mayor, pero muy linda”, agregó sobre estar en Qatar 2022.

Con información de | Espn | CNN

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial