Fuertes inundaciones obliga cerrar icónico Parque Nacional de Estados Unidos

50
inundación Parque Nacional Yellowstone
Foto: Cortesía |

Las autoridades del Parque Nacional Yellowstone, el más antiguo y más famoso de los Estados Unidos, anunciaron que el parque estará cerrado hasta el miércoles, debido a las peligrosas inundaciones y desprendimientos de rocas que han erosionado las carreteras, destrozado los puentes y provocado evacuaciones esta semana.

Un helicóptero que sobrevolaba el área captó las imágenes de la destrucción: enormes trozos de concreto arrancados de los caminos; mientras el río Gardner crecía embravecido fuera de sus orillas. Pero esta fue solo una de las muchas escenas que provocó el tiempo extremo este lunes en todo Estados Unidos.

En un lapso de 24 horas, varias comunidades del país enfrentaron una serie de graves amenazas climáticas que dejaron a cientos de miles sin electricidad en el Medio Oeste; a comunidades atrapadas por inundaciones en Montana sin agua potable limpia, advertencias de tornado en Chicago y a millones luchando contra un calor asfixiante.

Fuerte inundación obliga a cerrar el Parque Nacional Yellowstone

El mismo sistema de tormentas generó fuertes vientos y lluvias en partes del oeste de Ohio, Michigan y el norte de Indiana. Se registraron más de 200 informes de vientos en la región, incluida una ráfaga de 157 km/h en Fort Wayne, Indiana.

Un domo de calor que envolvió al suroeste en altas temperaturas y humedad la semana pasada se desplazó hacia el centro de EE.UU. y tiene a más de 125 millones de personas en la región bajo advertencias de calor.

Te puede interesar: EEUU incauta miles de dólares en fentanilo en el Puente Internacional de Hidalgo, Texas

Esa cifra implica que más de un tercio de la población en Estados Unidos soporta niveles de calor potencialmente peligrosos.

Varias ciudades establecieron récords de temperatura en la tarde de este lunes, incluidas Asheville, Carolina del Norte, St. Louis y Nashville. En North Platte, Nebraska, la temperatura se disparó a un máximo de 42 grados Celsius.

El calor continuará dirigiéndose hacia el noreste a la parte superior del valle del Mississippi, el oeste de los Grandes Lagos y el valle de Ohio.

También se espera que continúe aumentando este martes sobre el sur del Atlántico medio y el sureste, según el Centro de Predicción Meteorológica.

Más de 100 millones de personas permanecen bajo algún tipo de alerta de calor este martes.

El cambio climático, clave para temperaturas récord

Los pronósticos de calor excesivo obligaron a algunas escuelas en Michigan, Minnesota y Wisconsin a cancelar las clases; cerrar temprano o tener educación en línea esta semana.

Ahora bien, incluso después de que este domo de calor ceda, el alivio podría ser breve. Las olas de calor serán cada vez más comunes y más fuertes, advierten los expertos.

«El cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de las olas de calor en todo el mundo; inclinando la balanza hacia temperaturas más cálidas”, explicó Brandon Miller, meteorólogo de CNN y experto en clima.

«En Estados Unidos, las temperaturas récord de calor ahora tienen más del doble de probabilidades de ocurrir en comparación con las temperaturas récord bajas», según la Evaluación Nacional del Tiempo de Estados Unidos.

Las fuertes lluvias y un rápido derretimiento de la nieve desataron una inundación extrema, además de erosión de las carreteras en el Parque Nacional de Yellowstone y algunas comunidades aledañas. Lo que obligó a los funcionarios a cerrar el parque a los visitantes y dejó a muchos residentes del área atrapados sin poder escapar del agua que va en aumento, por los daños en las carreteras.

Las comunidades al norte del parque de Estados Unidos sufren inundaciones drásticas, incluido el condado de Park, Montana; donde las ciudades quedaron aisladas y rodeadas de agua, según una actualización en la página de Facebook del condado.

En el cercano condado de Carbon, Montana, las líneas de servicios públicos resultaron comprometidas por la inundación. Por lo que muchos clientes en la ciudad de Red Lodge están sin electricidad y los funcionarios emitieron un aviso de hervir el agua, indicaron las autoridades.

Foto: Cortesía

Torrenciales han causado múltiples daños

El agua torrencial ha dejado casas con múltiples daños, o incluso arrasadas por completo, según se observa en imágenes y videos. Un video muestra una casa de varios pisos que se derrumba en medio de las aguas torrenciales y queda completamente envuelta por el diluvio, al tiempo los cimientos subyacentes se desmoronan.

El parque comenzó a evacuar personas este lunes debido a los obstáculos en carreteras y puentes; así como a las preocupaciones sobre los pronósticos de más lluvia y posibles problemas de agua y aguas residuales.

Los niveles de precipitación de más del 400% por encima del promedio en la región, junto a las temperaturas casi récord que provocan el deshielo en áreas de gran elevación, han inundado ríos y arroyos a niveles máximos.

El medidor del río Yellowstone en Corwin Springs, Montana, alcanzó los 3,9 metros en la tarde del lunes, superando la cresta histórica de 3,3 metros de 1918, según muestran los datos del medidor de río NOAA.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com