EEUU baja el precio de la gasolina luego de 9 semanas

252
Foto: Los Angeles Times

Este domingo EEUU informó que baja el precio de la gasolina luego de 9 semanas, el monto del combustible se sitúa en 5,05 dólares por galón, bajó 4 centavos, quedando en 1.33 dólares por litro.

Fue el primer descenso en nueve semanas y llegó con la caída de los precios del petróleo; en medio de un creciente temor a la inflación en todo el mundo, indicó la analista del sector Trilby Lundberg.

Te puede interesar: Tragedia en Nueva York, mujer saltó desde un edificio y se suicida

“A medida que los precios más bajos de la gasolina se abren paso desde la distribución hasta la venta al por menor, es probable que los consumidores vean nuevos descensos en los próximos días”, dijo Lundberg.

EEUU baja el precio de la gasolina por primera vez en nueve semanas

Hasta el viernes, el precio promedio del galón en las gasolineras seguía siendo 1,90 dólares más alto que hace un año.

En todo el país, el precio promedio más alto de la gasolina regular se registró en la Bahía de San Francisco, con 6,39 dólares por galón (1,68 dólares por litro). El precio promedio más bajo se registró en Baton Rouge, Luisiana, con 4,39 dólares por galón (1,15 dólares por litro).

La inflación se ha convertido en la obsesión de Joe Biden. Las subidas de precios están hundiendo su popularidad más que cualquier otro problema que afecta a los estadounidenses a solo unos meses de las elecciones legislativas del 8 de noviembre. Con una inflación desbocada en el 8,6% su máximo en 40 años; la Reserva Federal está aplicando sus mayores subidas de tipos desde 1994, que pueden provocar incluso una recesión. El margen de maniobra de Biden es muy escaso y su último plan es suspender por tres meses el impuesto sobre la gasolina.

El gobierno de EEUU busca controlar la inflación

Horas después de que el Gobierno confirmase la propuesta, que tendría un coste de unos 10.000 millones de dólares, el propio Biden ha comparecido para anunciarla. “El Congreso debe hacer lo que pueda para dar a las familias trabajadoras un poco de respiro”; ha dicho el presidente desde la Casa Blanca, que ha responsabilizado del grueso de la subida a Vladímir Putin y la guerra de Ucrania.

Foto: Univisión | El monto del combustible se sitúa en 5,05 dólares por galón

La inflación se ha convertido en la obsesión de Joe Biden. Las subidas de precios están hundiendo su popularidad más que cualquier otro problema que afecta a los estadounidenses a solo unos meses de las elecciones legislativas del 8 de noviembre. Con una inflación desbocada en el 8,6% su máximo en 40 años, la Reserva Federal está aplicando sus mayores subidas de tipos desde 1994, que pueden provocar incluso una recesión. El margen de maniobra de Biden es muy escaso y su último plan es suspender por tres meses el impuesto sobre la gasolina.

Horas después de que el Gobierno confirmase la propuesta, que tendría un coste de unos 10.000 millones de dólares, el propio Biden ha comparecido para anunciarla. “El Congreso debe hacer lo que pueda para dar a las familias trabajadoras un poco de respiro”, ha dicho el presidente desde la Casa Blanca, que ha responsabilizado del grueso de la subida a Vladímir Putin y la guerra de Ucrania.

Gobierno de EEUU busca que el precio de la gasolina rebaje 18,4 centavos en el precio por galón

La medida permitiría una rebaja de 18,4 centavos en el precio por galón (de cerca de unos 5 centavos por litro), muy poca cosa en comparación con los aproximadamente dos dólares por galón que ha subido el precio de los combustibles en EEUU en el último año, pero al menos permitiría a Biden mostrar algo de iniciativa real al respecto. Para el gasóleo, que ha subido aún más, el impuesto federal es de 24 centavos. Es un movimiento casi simbólico. “Entiendo perfectamente que la suspensión del impuesto no va a arreglar el problema”, ha admitido Biden.

Foto: Univisión

Ese impuesto, en todo caso, depende del Congreso, que es quien tendría que aprobar la suspensión. En Estados Unidos, además del impuesto federal, que lleva congelado desde 1993 en esos 18,4 centavos, se aplican a la gasolina impuestos estatales que encarecen de media otros 31 centavos por galón el combustible, aunque oscilan entre los 8,95 centavos de Alaska y los 58,8 de California.

Por eso, Biden pide a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan más ayudas a los consumidores. Algunos ya han actuado. En Connecticut y Nueva York, los gobernadores han suspendido temporalmente sus impuestos sobre la gasolina.

Biden ha pedido a las compañías petroleras que aumenten su capacidad de refino y que sean sensibles a la hora de fijar los precios. Las ha acusado de no rebajar los precios con la suficiente velocidad cuando cae el precio del crudo. Biden ya ha tenido otras críticas hacia las compañías petroleras. Biden escribió una carta a los presidentes de las principales petroleras para pedirles bajadas de precios.

Con información | AP News | El País de España

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com