¿Tienes menos de 40 años? Conoce cuánto alcohol es saludable para tu organismo

270
40 años alcohol saludable
Foto: Cortesía

Si tienes 40 años o más y no padeces ningún problema de salud subyacente, el nuevo estudio encontró que pequeñas cantidades de alcohol podría ser saludable y podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular y diabetes.

De igual forma ninguna cantidad de alcohol es saludable para las personas menores 40 años, debido principalmente a las muertes por accidentes automovilísticos, lesiones y homicidios relacionadas con esta sustancia, reveló una nueva investigación global.

“Esas enfermedades son las principales causas de muerte en una buena parte del mundo”, dijo Emmanuela Gakidou, autora principal de la investigación. Gakidou trabaja como profesora de ciencias de métricas de la salud en el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando tienes un lumbago? 

“Entonces, cuando observas el impacto acumulativo en la salud, especialmente entre los adultos mayores, muestra que una pequeña cantidad (de alcohol) en realidad es mejor para ti que no beber en absoluto. Para todas las demás causas, todos los niveles de consumo son perjudiciales”, explicó.

Foto: Cortesía

Estudio revela la cantidad de alcohol saludable si tienes menos de 40 años

De hecho, el estudio no encontró ningún efecto protector para enfermedades como la tuberculosis, la hipertensión, la fibrilación auricular, la enfermedad hepática, la epilepsia, la pancreatitis y muchos tipos de cáncer.

“Los lineamientos sobre el alcohol, tanto globales como nacionales, por lo general enfatizan sobre la diferencia entre el nivel de consumo para los hombres en comparación con las mujeres”, dijo Gakidou. “Lo que nuestro trabajo sugiere es que las directrices globales, nacionales y locales serían más efectivas si se concentraran en la edad en lugar del sexo”.

Los hallazgos subrayan “la importancia de las recomendaciones sobre el alcohol adaptadas a regiones y poblaciones específicas”, escribió Amanda Berger, vicepresidenta de ciencia y salud del grupo comercial Distilled Spirits Council de Estados Unidos, en un correo electrónico.

“Lo que es más importante, nadie debe beber alcohol para conseguir potenciales beneficios de salud, y algunas personas no deben hacerlo en absoluto”.

La investigación, que publicó la revista Lancet este jueves, es la primera que documenta el riesgo de alcohol por región geográfica global, edad, sexo y año, según el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, que preparó el estudio.

Análisis rastrea la muerte prematura

El análisis evaluó 30 años de datos sobre personas de 15 a 95 años de edad en 204 países y territorios, que recopiló el Estudio de Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo del instituto. Dicho estudio rastrea la muerte prematura y la discapacidad de más de 300 enfermedades.

La reciente investigación estima que 1.340 millones de personas en todo el mundo consumieron cantidades perjudiciales de alcohol en 2020. Más del 59% de las personas que bebieron cantidades peligrosas de alcohol tenían entre 15 y 39 años. Más de dos tercios eran hombres.

El estudio encontró que, en todas las regiones geográficas, beber cantidades de alcohol no proporciona ningún beneficio saludable de las personas menores de 40 años. Sin embargo, advierte la investigación, la sustancia sí aumenta el riesgo de lesiones, como accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

El estudio definió una cantidad estándar como 10 gramos de alcohol puro, que podría ser un vaso pequeño de vino tinto (100 mililitros), una lata o botella estándar de 355 mililitros de cerveza (de 3,5% de alcohol ) o un trago de 30 mililitros de licor que tiene un 40 % de alcohol por volumen.

Foto: Cortesía

Críticas a las conclusiones del estudio

Si bien elogiaron el análisis y la manera en que se llevó a cabo, algunos expertos que no participaron en el estudio  expresaron su preocupación por las conclusiones que entregó.

Las estadísticas muestran que hay “14 veces más muertes atribuibles al alcohol en el Reino Unido entre personas de los 70 a los 74 años que entre quienes tienen de 20 y 24 años”, destacó en un comunicado Colin Angus, investigador principal del Grupo de Investigación sobre Alcohol en la Universidad de Sheffield del Reino Unido. Estos datos “contradicen la conclusión de este nuevo estudio acerca de que debemos enfocarnos en el consumo de alcohol de los grupos de edad más jóvenes”, apuntó Angus.

“El tema espinoso de este estudio es la interpretación del riesgo con base en los resultados de la enfermedad cardiovascular, particularmente en las personas mayores”, analizó el Dr. Tony Rao, investigador clínico visitante en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

“Sabemos que cualquier supuesto beneficio del alcohol para la salud del corazón y la circulación se equilibra con el aumento del riesgo de otras condiciones como el cáncer, la enfermedad hepática y los trastornos mentales como la depresión y la demencia”, explicó Rao en un comunicado.

Un estudio publicado en marzo encontró que solo una pinta de cerveza o una copa de vino al día puede reducir el volumen general del cerebro. También que el daño aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol a diario. En promedio, las personas de 50 años que bebieron una pinta de cerveza o una copa de vino de 170 mililitros al día durante el último mes tenían cerebros que parecían dos años mayores que quienes solo bebían la mitad de una cerveza.

Las mujeres son más sensibles a los efectos

Las mujeres son especialmente sensibles a los efectos del alcohol, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAA, por sus siglas en inglés). Los problemas relacionados a esta sustancia aparecen antes y en menores niveles de bebida que en los hombres, señaló el estudio.

Las mujeres son más susceptibles que los hombres a sufrir daño cerebral y enfermedades cardíacas relacionadas con el alcohol. En ese sentido, las investigaciones muestran que las mujeres que beben alcohol una vez al día aumentan su riesgo de cáncer de mama entre un 5% y un 9% en comparación a las que se abstienen.

“La recomendación de que los menores de 40 años no beban nada de alcohol es totalmente irreal, no es saludable”, criticó en un correo electrónico Matt Lambert, CEO de Portman Group, un grupo financiado por la industria que regula la comercialización del alcohol en el Reino Unido.

Gakidou, la autora principal del estudio, admitió que “no es realista pensar que los adultos jóvenes dejarán de beber.

Aún así, creemos que es importante comunicar la evidencia más reciente para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com