La Ciudad de Miami celebra 126 años de su fundación

318
ciudad Miami 126 fundación
Foto: Cortesía

La ciudad de Miami hoy cumple 126 años desde su fundación en el año 1896; una urbe que se ha convertido en un polo de atracción de turistas, empresas tecnológicas, de gastronomía e inversores en diversos rubros.

Para muchos de sus habitantes y visitantes, es una de las ciudades más alentadoras, enloquecedoras y vibrantes de Estados Unidos.

La ciudad del Sol, como también se le conoce a Miami, lleva 126 años desde su fundación, una historia que la cataloga como una de las más enriquecedoras del país, gracias a su gran medida a la diversidad que posee esta hermosa ciudad.

Pero su historia se remonta al siglo XV, cuando llegó el español Juan Ponce de León al área que actualmente corresponde a Miami, en busca de la «fuente de la juventud», donde se encontró con una deslumbrante variedad de indígenas.

la Ciudad de Miami celebra 126 años de su fundación

En 1567, con Pedro Menéndez de Avilés, se consolida la presencia española en la región; sobre un asentamiento de los tequesta, los españoles crearon la misión de Tegesta obra del jesuita Francisco Villareal, que se ubicaba en la desembocadura del río Miami.

Te puede interesar: Hombre en Miami-Dade mató a su inquilino de un disparo en la cabeza

A pesar de que las disputas por Florida fueron constantes, en la zona de Miami, a principios del siglo XVIII, no había prácticamente occidentales, y el territorio fue ocupado por las tribus indias de los Oconi, Mikasuki, Eufoula y los Creec dando lugar al pueblo de los Seminolas.

Foto: Turismo EEUU

Estas disputas generaron lo que se conoce como la guerra de las Seminolas 

Años más tarde, los seminolas también tuvieron problemas con los magnates del petróleo cuando en sus reservas apareció el preciado hidrocarburo.

Hoy los seminolas viven de la agricultura, la caza y la pesca y de florecientes negocios relacionados con el turismo. Conocido es el gran negocio de los Casinos de las Reservas Indias, que ha permitido a los seminolas convertirse en inversores y así han comprado la cadena Hard Rock Café.

Como curiosidad, la firma de la paz no llegó hasta ochenta años después. En 1935 los descendientes seminolas firmaron la paz con el gobierno de Estados Unidos.

Foto: Turismo EEUU

Fundación de la ciudad de Miami

Tras finalizar las guerras con los seminolas, nuevos colonos se instalaron en Miami, así como algunos soldados atraídos por la tierra gratis que ofrecía el gobierno.

Pero fueron unos pocos colonos ricos, destacando Julia Tuttle, los que para sacar los productos de sus explotaciones y con la idea de construir una ciudad y un hotel, convencieron al magnate Henry Flagler para que llevase el ferrocarril a Miami.

La construcción del ferrocarril atrajo a trabajadores de toda Florida. En 1896 se inauguró el tren a Miami y comenzaron los planes para construir una ciudad.

El 28 de Julio de 1896, es la fecha de la fundación de Miami, cuando un grupo de ciudadanos se reunieron para nombrar a sus gobernantes.

Miami en el siglo XX

Durante los años veinte la historia de Miami tuvo un importante giro debido a la permisividad con el juego y la escasa aplicación de la ley seca, razones que hicieron que miles de habitantes de otras zonas de Estados Unidos se instalaran en la próspera y flexible ciudad, doblando su población en tres años.

La especulación inmobiliaria y financiera hizo que los precios de la tierra se cuadruplicaran en cinco años, el coste de vida se volvió imposible para los habitantes de Miami. Cuando la situación se hacía insostenible un terrible huracán devastó la ciudad.

Miami está situada en una zona con alto riesgo de huracanes. En 1926 sufrió uno de los mayores de su historia que arrasó la ciudad, por ello se dice que a Miami la gran depresión la llegó tres años antes que al resto del país.

La Gran Depresión llegó a una Miami desolada y con miles de desempleados. Sin embargo, salió de ella antes que el resto del país gracias a la industria de la aviación y a la construcción; de esta época es el distrito de Art Déco en South Beach con más de 800 edificios.

Durante la segunda guerra mundial, Miami fue, por su localización costera, sede del ejército y la marina estadounidense. Al acabar la guerra muchos soldados se quedaron a vivir en Miami y pronto su población pasó del medio millón de habitantes.

Foto: Turismo EEUU
La emigración

En 1959, tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución Cubana, más de medio millón de cubanos llegaron a Miami. La gran cantidad de refugiados dio lugar a “Little Havana”, cambiando la denominación del barrio donde se instalaron.

En 1980, hubo una segunda gran oleada de emigrantes, más de 125.000 abandonaron la isla con destino a Miami, los llamados “marielitos”, cubanos a los que la dictadura permitió partir del puerto de Mariel.

Durante décadas, la llegada de cubanos ha sido continua huyendo de la dictadura o en busca de un mundo mejor. Pero no solo cubanos, muchos latinoamericanos, ante la situación política y económica de sus países, han hecho de Miami su residencia y la han convertido en la ciudad más latina de Estados Unidos.

En la actualidad, la ciudad de Miami es un importante centro financiero mundial, Comercial (sobre todo con América Latina), y de servicios relacionados con el ocio (cadenas de televisión, música, moda, residencias de personas mayores).

De igual forma, la ciudad ocupa un lugar primordial para el turismo ya que cuenta con famosos parques de atracciones, playas, y es el punto de partida de mayor amplitud de cruceros en el mundo.

Con información de | Ángel Araujo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com